Sociedad

Pro Derechos Humanos critica el “racismo institucional”

Convoca este miércoles una concentración contra el racismo a las 19:00 horas

Foto aérea de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha criticado este martes el “racismo institucional” en España, que además está “tolerado por la mayoría social”, y ha convocado para mañana, con motivo del día contra la discriminación racial y la xenofobia, una concentración contra el racismo a las 19:00 horas en la plaza del Palillero de Cádiz.

En rueda de prensa, uno de los portavoces de Apdha en Cádiz, Diego Boza, ha señalado que “en España se está produciendo un cambio social muy importante que determina la pérdida de la homogeneidad religiosa y racial”, y que esa nueva realidad debe ser afrontada “por la sociedad española de una manera madura, y sobre todo desde los mecanismos institucionales”.

“Las instituciones tienen que adecuarse a esa nueva realidad”, ha afirmado, incidiendo en que “la invisibilidad de los fenómenos migratorios y de las personas racializadas en contextos públicos” es “la base del mantenimiento del racismo” en España.

Al hilo, Boza ha recalcado que actualmente se vive un momento en el que se está incrementando el “racismo social”, sobre todo tras el asesinato del pequeño Gabriel Cruz, que muchas personas han aprovechado para “contribuir a la criminalización de un colectivo: del inmigrante, del negro y de la mujer”.

El portavoz de Apdha ha alertado de que, además, se está produciendo “una intensificación del racismo institucional, que se muestra de muy diversas formas”, y que “en Madrid se ha plasmado la situación con los desgraciados acontecimientos de Lavapiés”.

Boza ha lamentado que Mame Mbaye, el mantero fallecido en Lavapiés, llevara 14 años en España “y no había podido regularizar su situación por la dureza de la Ley de Extranjería, especialmente dura con estos colectivos”.

En esta línea, considera que la situación es “un caldo de cultivo para la guetización y para una situación de discriminación”. Sostiene que “es necesario que la policía y los jueces entiendan que la sociedad española han cambiado, y que las personas de origen racializado no son siempre extranjeras y, si lo son, están integradas”.

Asimismo, recuerda que “otra muestra” de ese “racismo institucionalizado” en España fue la apertura de la cárcel de Archidona para internar a inmigrantes “que no habían cometido un delito”.

Critica la Apdha, en el marco de lo que llama racismo institucional, los controles policiales que se realizan a personas por su color de piel, una práctica que asegura es “habitual” en estaciones de tren y de autobús en algunas localidades de la provincia, según ha afirmado Amin Souissi.

Además, Souissi advierte de la situación de los menores inmigrantes que llegan a España, muchos de ellos acogidos en centros de menores “en los que la Junta sólo ofrece un techo y comida”, pero no un itinerario formativo para que puedan labrarse un futuro durante su estancia en el centro de menores para que, una vez cumplen los 18 años de edad, estos menores tengan un futuro y no se vean abocados a luchar por su supervivencia en la calle, sin un techo bajo el que vivir y en unas circunstancias que en algunos casos los conduce a la mendicidad o a la delincuencia.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00