Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Economía

La economía Pitiusa crecerá un 3,1% este año

Según la CAEB el crecimiento del PIB de Baleares rondará el 3%

Cadena SER

Ibiza

La economía de Baleares moderará su crecimiento este año, aunque sigue estando en cifras superiores a la media nacional o europea. Así se destaca en el informe de coyuntura de la gran patronal, que pronostica una subida del PIB de en torno al 3%, tres décimas menos que en el 2.017.

Ibiza y Formentera siguen siendo las islas que registran una desaceleración más acusada ,con un crecimiento que rondará el 3.1% este año, frente al 3,5 del 2.017. Tasas que están muy por debajo de las cifras que se registraban en el periodo de más actividad con subidas del PIB por encima del 4% que se registraron en el 2.016. Esta desaceleración se explica por la menor contribución de la industria y la construcción y también  porque se modera la subida en el sector servicios.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, habla de crecimientos "más estables". Afirma que la coyuntura sigue siendo favorable, aunque señala algunos riesgos "asociados al mayor sesgo proteccionista en el ámbito internacional, las negociaciones en torno al brexit, o el efecto de una posible subida de tipos de interés".

Planas afirma que a pesar de que el turismo sigue en cifras positivas llega un momento "en el que el crecimiento tiene que tocar techo".

Se modera también consumo privado, algo que ya comenzó a notarse el pasado año. La presidenta de la CAEB dice que aunque los salarios hayan subido, "también han aumentado los precios y esto tiene su efecto en el bolsillo de los ciudadanos".

Planas ha recordado que las islas recuperaron el pasado año los niveles de actividad anteriores a la crisis pero de cara a los próximos trimestres lo más probable es que se confirme esta "moderación" en el crecimiento.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00