Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Balance de la campaña 2017/18

La producción de AOVE de la DO Sierra Mágina aumenta a pesar de la sequía de 2017

En la campaña 2017/18, el aceite obtenido se ha incrementado casi un 10% con respecto a la campaña anterior, alcanzando casi las 34 mil toneladas de aceite

Paisaje de olivares de Sierra Mágina / Consejo Regulador Denominación de Origen Sierra Mágina

Jódar

Una vez cerrada la campaña 2017/2018, el balance nos arroja unos datos que ponen de manifiesto un aumento en la producción final, que ha sido de 141.200 toneladas de aceituna, un 4% más con respecto a la cosecha anterior.

A pesar de la escasez de lluvia en 2017, se ha conseguido superar ligeramente la cosecha anterior, en una campaña marcada por las continuas interrupciones derivadas de la lluvia, que han hecho que su cierre se prolongue hasta el mes de Marzo.

En cuanto al aceite obtenido, este se ha situado en 33.900 toneladas, lo que supone un aumento de un 9,3% sobre la campaña anterior, en una proporción mayor que el de la cosecha de aceituna.

Esto se debe a que el rendimiento se ha incrementado en algo más de 1 punto, quedando en un 24% de media en la comarca.

CampañaToneladas aceitunaToneladas aceiteRendimiento
2016/17135.80031.00022,8%
2017/18141.20033.90024%

El aceite calificado como virgen extra por el panel de cata del Consejo ha ascendido a 8.700.000 kg, lo cual supone un 25,7% sobre el total de aceite producido en la campaña.

Esto garantiza que las envasadoras del Consejo Regulador dispondrán de aceite virgen extra más que suficiente para atender a la demanda del consumidor, y evidencia con datos el esfuerzo por la recogida separada de los olivareros, y el cuidado en la molturación por parte de las almazaras inscritas en el Consejo Regulador.

Más allá de los aceites “Premium” elaborados durante el mes de octubre, la apuesta por la calidad se ha venido manteniendo durante toda la campaña a pesar de las circunstancias de la climatología.

En cuanto a la cifra de envasado, se consolida en cifras superiores a los dos millones de litros con el sello de garantía de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, en concreto 2.200.000 litros en el ejercicio 2017, siendo el segundo mejor dato en el registro histórico del envasado en la Denominación de Origen de Sierra Mágina.

Entre los canales de venta de sus aceites destaca la venta directa de productores a consumidores finales vía telefónica y on-line, así como por la consolidación de las exportaciones (siendo China el primer mercado) y el incremento progresivo de la presencia en la gran distribución.

Desde el Consejo Regulador se ha valorado “Este balance como positivo, ya que a pesar de las escasas lluvias, el olivar, en términos globales, ha logrado incrementar la producción, y con un mejor rendimiento. También se destaca la consolidación del envasado de nuestras marcas, habiendo obtenido una cifra mejor que otros años anteriores con precios del aceite más bajos, lo cual muestra la fidelización de los consumidores a nuestras marcas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00