Sociedad
Sanidad pública

A Mariña no se rinde ante la supresión del área sanitaria

La Plataforma na Defensa da Sanidade Pública convocó una concentración esta tarde en Viveiro y anuncia que seguirá luchando

El PSdeG considera que el PP enterró la sanidad pública en la zona y advierte también que seguirá defendiendo a los vecinos frente al "desprecio" de los populares y el BNG subraya que el tiempo pondrá las cosas en su sitio

Miembros de la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública de A Mariña protestaron ante el Parlamento de Galicia / Plataforma pola Sanidade Pública A Mariña

Viveiro

De atraco a mano armada a los vecinos de A Mariña. Así califica la plataforma sanitaria de la comarca la aprobación, esta mañana en el pleno del parlamento, de la reforma de la Lei de Saúde que suprime el área sanitaria mariñana, al igual que la de O Salnés, O Barco y Monforte.

Desde la organización la coordinadora, Montse Porteiro -que siguió el desarrolló de pleno desde la tribuna de invitados- manifestaba tras la aprobación de la Lei, con los votos exclusivamente del PP, que este martes 20 de marzo “é un día triste” para A Mariña y las otras comarcas “que ven roubada a man aberta a súa área sanitaira”.

Al mismo tiempo, la coordinadora de la Plataforma na Defensa da Sanidade pública anunciaba que el colectivo seguirá dando la batalla y ayudando a los vecinos para evitar derivaciones y denunciar listas de espera. “Isto non remata aquí” aseguró para añadir que "non pararemos ata que nos devolvan o que é noso”.

Miembros de la plataforma y vecinos de la comarca se protestaron a las puertas del parlamento durante el debate de la reforma junto con personas llegadas de las otras comarcas afectadas por la pérdida de su área sanitaria.

Este martes a las ocho los mariñanos están llamados a una concentración contra la aprobación en la Plaza Mayor de ViveiroAdemás, como cada miércoles, mañana, habrá concentraciones ante los centros de salud de toda la comarca y frente el Hospital da Costa.

Montse Porteiro, coordinadora de la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública de A Mariña, sobre la aprobación de la reforma de la Lei de Saúde

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521550768_461931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la tribuna de invitados del parlamento estaban también 20 alcaldes del PsdeG-PSOE y el secretario general de este partido, Gonzalo Caballero. Entre los de A Mariña estaba la regidora de Viveiro, María Loureiro, quien consideró la jornada de hoy como “un día triste para a saúde galega e para o área sanitaria de A Mariña”. “Acanbana de enterrar desoindo os vecinos”, indicó refiriéndose a la sanidad pública en la comarca.

Por otro lado, la primera edil viveirense subrayó “o desprezo a comarca” del Partido Popular con respecto a esta reforma, no sólo por dejar sin área sanitaria a la comarca si no, según señaló, también a través de la ausencia de Feijóo de la cámara. Loureiro insistió en que desde el PSOE seguirán “loitando e dando resposta aos veciños”.

En la misma línea se manifestó el secretrario de los socialistas lucenses, Álvaro Santos, quien tras el debate defendió la postura de su partido y subrayó que “o máis grave es el “ataque” que significa que un vecino de Ferrol, a 20 minutos de A Coruña, pueda tener área sanitaria y uno de O Vicedo, en A Mariña lucense, tenga que depender de Lugo a más de 100 kilómetros de distancia, al quedarse sin área sanitaria esta comarca.

Y desde el BNG la secretaria comarcal de la formación, Ana Hermida, criticó la forma de actuar del Partido Popular de espaldas a la ciudadanía y advirtió de que “o tempo poñerá as cousas no seu sitio e xa se verán as consecuecias de esta reforma” que consideró que "alonxa a sanidade dos mariñáns" y "tendrá consecuencias nefastas" . 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00