Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

15 municipios se unen contra el "monstruo" de las toallitas húmedas

Sólo en Calviá durante 2017 se recogieron 851 toneladas de este material que provocó atascos millonarios en la red

Cadena Ser

Palma de Mallorca

Una quincena de Ayuntamientos de Mallorca se han unido para luchar contra las toallitas desechables. Artículos que al ser lanzados al inodoro provocan atascos y obstrucciones que precisan de desembolsos millonarios por parte de las administraciones para sanear las tuberías. La Red de Municipios por el Agua Pública de Mallorca -del que forman parte 15 poblaciones- pretenden adoptar una ordenanza similar a la que adoptará en los próximos días Calviá y que incorpora buenas prácticas, regula las inspecciones de vertidos e impulsa un régimen sancionador.

El presidente de Calviá 2000, Andreu Serra, explica que el objetivo es trabajar en acciones conjuntas que fomenten el buen uso de estos productos en los municipios. Las toallitas húmedas son los desechos más visibles y que producen mayores daños, pero hay otros como los restos alimentarios, los aceites y los medicamentos.

La Red de Municipios por el Agua ha impulsado una campaña, destinada tanto a residentes como a visitantes, para que no se siga alimentando a lo que denominan, el monstruo de las toallitas. Además, la intención de los 15 Consistorios es aprobar ordenanzas similares a la de Calviá.  Los muncipios destinan cada año mucho dinero a la reparación de los daños producidos por los atascos de las toallitas. Solo en Calviá se recogieron en 2017 un total de 851 toneladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00