Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Sucesos

El Consell se personará como acusación particular por las pintadas a la Naveta des Tudons

La restauración costará entre 20.000 y 40.000 euros más el dinero que se deje de recaudar en entradas al monumento

El departamento de Cultura del Consell se personará contra quienes hayan causado los daños en la Naveta des Tudons. / Jordi Ribera

Mahón

El Consell de Menorca se personará como acusación particular contra el autor o autores de las pintadas de la Naveta des Tudons. Se seguirá contra él o ellos una causa penal.  Lo anunció el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria este martes.

Desde el Consell de Menorca se explicó que la restauración del monumento talayótico costará entre 20.000 y 40.000 euros. Pero más allá del coste económico, preocupa mucho cómo se haga esta limpieza de las pintadas con spray. Cristina Rita es arqueóloga del Consell y señala que "es algo muy complicado porque en este tipo de limpieza lo primero que salta acostumbra a ser la pátina de la piedra que, en este caso, es de 3.000 años".

 Este coste se deberá sumar al tiempo que estará cerrado el monumento y no se podrá recaudar el coste de la entrada. Se calcula que son unos 300 euros por día y que la naveta estará cerrada varias semanas. Todo ello hará que la restauración sume mucho dinero. El conseller Miguel Àngel Maria explica porqué se detallarán todos estos costes por petición expresa de la Policía nacional ya que cuánto mayor sea el daño ocasionado más grave será el delito con el que se enfrentarán el o los culpables contra quienes se sequirá una causa penal.

Por otra parte Maria anunció que instalará vigilancia electrónica en algunos monumentos talayóticos para evitar nuevos ataques vandálicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00