Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
MEDIO AMBIENTE

La EDAR de Cuéllar depura unos 3 millones de litros de agua al día

Alumnos de los colegios de la villa y de Navas de Oro están conociendo las instalaciones y el proceso de depuración en las jornadas sobre tratamiento y calidad del agua que se celebran en Cuéllar esta semana

Escolares del CEIP Santa Clara conocen las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales de CuéllarRadio Cuéllar

Cuéllar

Alumnos de distintos cursos de Primaria de los colegios de Cuéllar: Santa Clara, La Villa y San Gil y de Navas de Oro están visitando entre hoy y ayer las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cuéllar que comenzó a funcionar hace unos meses.

Los escolares del CEIP Santa Clara conocen el proceso de depuración

El jefe de la planta, José Manuel Blanco ha explicado a los alumnos como se desbasta, se eliminan los contaminantes, la decantación y la vista general de como entra y sal el agua. Blanco ha comentado que en la actualidad se están depurando unos tres millones de litros de agua diario, teniendo en cuenta que también hay un importante aporte de agua de lluvia. 

Los escolares han iniciado el recorrido en la sala de control y después han visitado las distintas zonas de la planta como el desbaste, desarenado y desengrasado, el reactor biológico, la línea de fangos y la línea de salida al río. También se esperan organizar más adelante visitas con universitarios y proyectos relacionados con el estudio del agua.

Los alumnos conocen como vuelve el agua depurado al río

Blanco ha comentado que lo más interesante de la planta cuellarana es el sistema de control inteligente que permite el ajuste de casi todos los parámetros de forma automática, aunque requiere bastante mantenimiento. Durante el tiempo que lleva funcionando la planta se han tenido rendimientos muy buenos en materia orgánica, aunque esperan mejorar la eliminación de amonio.

En su visita, los escolares han estado acompañados del alcalde de Cuéllar, Jesús García y la concejal de Educación, Sonia Martín. El regidor ha querido explicar a los alumnos que estas instalaciones cumplen con los parámetros de vertidos y ha destacado la importnacia de las visitas escolares para que vean la imporantcia y lo que significa la depuración. "Hay vida dentro de los ríos y arroyos, en algún momento hay algún municipio que se pueda abastecer de otras capcaciones en el río Cega o arroyo Cerquilla del agua que se vierte desde la depuradora de Cuéllar", ha comentado.

Los escolares terminan la visita recibiendo un vaso de agua quen invita al consumo inteligente

García, también ha incidido en la correcta utilización de los desagues en las viviendas explicando que no se utilicen para tirar desperdicios que no sean fisiológicos, "que no se tieren bastoncillos, servilletas, y otros elementos como cáscaras de plátano o de otros elementos porque se crean atascos y después requiere un tratamiento muy complejo en la depuradora", ha concluído.

Las jornadas sobre el tratamiento y calidad del agua en Cuéllar continúan mañana con unas conferencias sobre la calidad del agua en la villa a las 20 horas en la sala cultural Alfonsa de la Torre. Franciso Pérez, responsable de la explotación de Aquona hablará sobre el agua potable, José Manuel Blanco, técnico de la planta explicará el funcionamiento de la misma y Laura de Vega, directora de desarrollo sostenible se centrará en el desarrollo sostenible y la economía circular.

El jueves, 22 de marzo, día mundial del agua, los vecinos de Cuéllar y la comarca pueden participar en varias visitas guiadas a la estación de tratamiento de agua potable situada en Las Lomas a las 10.00 y 11.00 horas y posteriormente a las 12.00 y 13.00 horas podrán conocer la estación depuradora de aguas residuales.

 

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00