Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
SUCESOS

Detenidas dos personas por estafas cometidas en supuestas revisiones de gas

Hacían creer a sus víctimas que estaban obligadas a pasar la revisión del gas en ese mismo momento y si estas se negaban las coaccionaban con cortar el suministro

Radio Segovia

Segovia

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de El Espinar ha llevado a cabo una investigación sobre las estafas cometidas en supuestas revisiones de gas.

La investigación se ha saldado con la detención de dos varones de 28 y 29 años de edad vecinos de Madrid a los cuales se le imputa hasta siete delitos de estafa ocurridos en las localidades de El Espinar y Otero de Herreros.

Durante el pasado mes de enero, varios vecinos de las localidades afectadas presentaron denuncia por unos supuestos delitos de estafa. Los denunciantes afirmaban que no estaban de acuerdo con la factura emitida por el técnico que le había realizado la revisión del gas, ya que en ellas se les había cobrado por trabajos que nunca fueron realizados.

Durante la investigación se pudo comprobar que los detenidos se valían del desconocimiento de las victimas respecto a las revisiones de instalaciones de gas, les hacían creer que estaban obligados a pasar la revisión en ese mismo momento. Si alguien ponía en duda sus palabras lo coaccionaban indicándole que si no pasaba la revisión le desmontaban la instalación.

Las revisiones que estas personas ofertaban eran totalmente fraudulentas, estas consistían en cambiar piezas que estaban en perfecto estado. Al finalizar a los titulares de las instalaciones le entregaban varios documentos para que los firmaran desconociendo el significado de los mismos. Estos documentos eran un presupuesto, una factura y un contrato de mantenimiento de una duración de 5 años, el afectado se quedaba con la documentación como prueba de la supuesta revisión que nunca fue realiza de manera legítima.

Las personas que se hacían pasar por los técnicos encargados de las revisiones ni siquiera poseían la correspondiente autorización administrativa para llevar a cabo dicha actividad, solo podían ejercer funciones de comercial, nada que ver con lo que ellos hacían.

Desde el Servicio Territorial de Economía de la Junta de Castilla y León se informa que las instalaciones fijas en las que haya envases de GLP (bombonas) cuya carga sea superior a 3 kg, la revisión de la instalación se realizara cada 5 años, sin embargo las instalaciones móviles, tipo estufa, con un único envase con capacidad inferior a los 15kg conectadas por tubería flexible o acopladas a un aparato de gas móvil no será obligatoria la revisión pero si recomendable por su seguridad.

El titular de las instalaciones dispone de libertad absoluta para elegir la empresa que le realice la revisión, para ello se puede consultar si lo desea una lista de empresas en la web de la Junta de Castilla y León.

Por último hay que tener en cuenta que las personas que pueden realizar las revisiones tienen que acreditar su habilitación mediante carnet identificativo, no solo de palabra.

Ante cualquier caso de duda pónganse en contacto con la Guardia Civil a través del 062 o Servicio Territorial de Económica a través del teléfono 921417471.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00