Sociedad | Actualidad

La ley que garantizará la tutela de los discapacitados sin familia pasa a las Cortes

La Junta aprueba el Proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado que blindará los derechos de cerca de 36.000 discapacitados graves

JCCM

Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará hoy el Proyecto de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad y su posterior remisión a las Cortes regionales para su aprobación definitiva.

Gracias a esta normativa de alcance autonómico, el Ejecutivo regional garantizará la protección de cerca de 36.000 personas con discapacidad grave que tienen limitada su autonomía personal para la toma de decisiones.

La normativa contempla el "plan personal de futuro". Se trata de un proyecto diseñado por la persona con discapacidad y su familia, con asesoramiento y orientación de un agente mediador, que recogerá las preferencias y prioridades sobre qué apoyo desearía recibir cuando los apoyos naturales familiares no puedan desempeñar esa función. También establece "una garantía de apoyo residencial" una vez que la persona no cuente con sus apoyos familiares.

La dotación presupuestaria prevista para 2018 es de cinco millones de euros. Se destinarán a la creación de "unidades de protección y apoyo" que serán las encargadas junto a las seis fundaciones tutelares de elaborar un plan personal de futuro para aquellas personas con discapacidad que tengan limitada su capacidad de toma de decisiones.

En Castilla-La Mancha hay 140.823 personas valoradas con un grado de discapacidad física, psíquica y sensorial igual o superior al 33 % de las que más del 25 % tienen limitada su autonomía personal para la toma de decisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00