Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Los funcionarios de Justicia de Castilla-La Mancha cobran 500 euros menos que en el País Vasco

Cuatro sindicatos convocan movilizaciones este miércoles para revindicar la equiparación salarial en el territorio que no tiene transferidas las competencias

Cadena SER

Toledo

Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT han convocado movilizaciones que podrían desembocar en una huelga en la Administración de Justicia si el Ministerio no negocia e instaura la equiparación salarial con las comunidades con las competencias transferidas. En Castilla-La Mancha, hay cerca de 2.000 funcionarios en el sector, la diferencia salarial tiene una horquilla de 570-383 euros respecto a País Vasco, comunidad donde el complemento específico es mayor.

Las concentraciones, convocadas a nivel nacional, comenzarán este miércoles a las 12 horas frente a cada una de las sedes judiciales de la región, así como ante la sede central de la Audiencia Nacional en Madrid y en las capitales de provincia de las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias en este área, entre ellas, Castilla-La Mancha. 

Han pasado más de 3 meses desde que los cuatro sindicatos presentaron al Ministerio un escrito con una tabla reivindicativa pormenorizada que afecta a todos los Cuerpos de Justicia desde Letrados hasta Cuerpos generales y especiales. Sindicatos como CSIF creen que el Ministerio sigue dando la callada por respuesta a las justas reivindicaciones de los funcionarios y crea juzgados sin medios,

Más información

Además de la revisión al alza del complemento específico, también se exige la recuperación del complemento de violencia sobre la mujer. "Estos juzgados están constantemente de guardia -explica a la SER, Manuel Pelayo, presidente del sector en el sindicato CSIF-  pero con la excusa de la crisis, el Ministerio eliminó este complemento".

Piden igualmente el establecimiento de complementos en otros órganos especializados y la revisión de la normativa de guardias e incremento de las retribuciones por este concepto.

Los sindicatos suman a todo esto que el Ministerio de Justicia es incapaz de llevar a buen puerto la reforma del Registro civil (aquí en colaboración del resto de partidos políticos) dejándolo en manos de los funcionarios de Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00