Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Política

Aumentan un 60% los robos en domicilios en Vitoria

Álava sigue siendo la provincia vasca con menor tasa delictiva, aunque la delincuencia ha aumentado casi un 4% en la capital

GETTY IMAGES

Vitoria

Esta mañana se han presentado en el Ayuntamiento de Vitoria los datos de delincuencia elaborados por la Policía Local y la Ertzaintza. Aunque Álava sigue siendo la provincia vasca con una menor tasa delictiva, en Vitoria, los delitos han aumentado un 3,81% en 2017 respecto a 2016. En total, se han contabilizado 14.979 delitos. Estos datos se traducen en una tasa delictiva en Vitoria de 60,65 delitos por cada 1000 habitantes, frente a los 72,54 de Bilbao y los 63,65 de San Sebastián.

Destaca el notable aumento en los robos en domicilios, que ha crecido un 59,76% respecto al año anterior. Este tipo de delitos, según ha explicado Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad, es cometido principalmente por bandas del este de Europa. De hecho, de acuerdo con Vicky Landa, intendente de la Ertzaintza y jefa de la comisaría de Vitoria, este incremento se ha debido a la presencia de dos bandas de Europa del Este en la zona de Miranda de Ebro y Villarcayo.

Además, en 2017 se registraron 26 denuncias por agresión sexual frente a las 13 de 2016; y 80 delitos contra la libertad sexual frente a los 50 registrados el año anterior. De estas infracciones penales se han resultado de forma satisfactoria el 85%. Destaca también que en más de la mitad de estas agresiones, en el 60%, existía una relación previa entre la víctima y el autor de la agresión.

Los delitos por violencia familiar también han crecido: se han presentado 761 denuncias frente a las 645 del año anterior. De ellas, 550 son por delitos de violencia de género.

Por otro lado, los robos con violencia y los robos de vehículos a motor han disminuido un 22%.

Evolución de la delincuencia en los barrios de Vitoria

Los barrios de Vitoria donde más han aumentado las denuncias porcentualmente son Aretxabaleta, Arantzabela, Ariznabarra, Zaramaga y Gazalbide. Y en los que más han bajado han sido Abetxuko, Salburua, Arana, Zona Rural Suroeste, Aligobeo y Desamparados. El número de denuncias se mantiene estable en Santa Lucía, con 4 denuncias menos; Lovaina, con 3 denuncias más, y el Casco Medieval, con 23 denuncias más.

En números totales, los barrios que más denuncias han registrado son el Casco Viejo -con 1618-; Lakua-Arriaga -con 1475- y el Ensanche - con 1251. Y los barrios con menor número de denuncias son Arantzabela y Aretxabaleta, con 26 y 30 denuncias, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00