Sociedad
Conciliación laboral

Los padres vascos podrán acogerse a una excedencia remunerada de doce semanas

El Gobierno Vasco plantea introducir "gradualmente" una ayuda de las excedencias por paternidad, durante un periodo de doce semanas, en los doce meses posteriores al nacimiento. La cuantía será la equivalente al 100% de la base de cotización.

Getty images

Bilbao

El Gobierno Vasco va a promover la modificación del decreto sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, para introducir una prestación económica para la cobertura de las excedencias por paternidad, durante un periodo de tres meses, antes de que el hijo/a cumpla un año, que no coincida en el tiempo con el permiso materno, y con una cuantía equivalente al 100% de la base de cotización.

La consejera ha dado a conocer esta propuesta en el pleno monográfico que está celebrando este miércoles el Parlamento Vasco, a propuesta de EH Bildu, sobre la política familiar y el desafío demográfico.

Según ha explicado, esta propuesta es una medida alternativa a los "reducidos permisos" estatales de paternidad y que se suma a la ya anunciada del Gobierno Vasco con la que se quiere equiparar la duración de permisos por parentalidad de los funcionarios dentro de la pareja.

Con la propuesta anunciada este miércoles por la consejera, se plantea introducir "gradualmente" una ayuda para la cobertura de las excedencias por paternidad, durante un periodo de doce semanas, en los doce meses posteriores al nacimiento, que no coincida en el tiempo con el permiso materno. La cuantía será la equivalente al 100% de la base de cotización.

La consejera ha explicado que esta iniciativa, "junto con el impulso de los programas destinados a trabajar el apego, la parentalidad positiva y la resiliencia", necesitará de "otros cambios paralelos" en el sistema de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral "para evitar, en la medida de lo posible, la salida de la mujer del mundo laboral, situación que se viene produciendo en la actualidad, con lo que ello significa en el aumento de la desigualdad de género y de la brecha salarial"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00