Sociedad

La federación de EPSV de Euskadi pide que éstas se incluyan en los convenios de las empresas

Los responsables de la federación de EPSV de Euskadi consideran que las aportaciones voluntarias deberán completar unas pensiones públicas que se verán reducidas en el futuro

JON ROJAS

Bilbao

La Federación de las Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi han presnetado este miércoles su balance de 2017 y han abogado porque el gobierno y el Pacto de Toledo impulsen estas aportaciones como un complemento de las pensiones públicas.

Los responsables de la Federación consideran garantizado que habrá pensiones públicas en el futuro, aunque la incógnita es saber de qué cuantía teniendo en cuneta que existe una cada vez mayor esperanza de vida. Por eso creen necesario generalizar las aportaciones voluntarias y, según el presidente de la Federación, Ignacio Etxebarria, la única manera de hacerlo es incluyéndolas en la negociación colectiva.

Etxebarria ha insistido en que "a nadie se nos deja elegir si queremos o no cotizar a la seguridad social, ¿no?. Sería un desastre. Algo similar tendría que ser con la previsión complementaria, y esto sólo se hace si lo metes en el convenio."

El presidente de la Federación de ha defendido esta generalización de las EPSV durante la presentación del balance 2017. El año pasado las previsiones satisfechas por las EPSV superaron los 835 millones de euros haciendo que el patrimonio total supere por primera vez los 24.500 millones, 600 millones de euros más que el ejercicio anterior. Datos positivos que esperan mejorar en 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00