Economia y negocios

Los hoteleros ven bien que se investigue si Disa tiene una "conducta monopolística" sobre el aire propanado

La empresa propietaria de Gas Canarias asegura que si no suministra a los establecimientos que se lo han pedido desde 2017 es porque están "al límite" de su capacidad, aunque ya tienen en marcha la ampliación su planta

Costa Adeje / GETTY IMAGES

Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Extrahoteleros de la provincia tinerfeña (Ashotel), Jorge Marichal, se ha mostrado de acuerdo con la apertura de una investigación por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia a la empresa Gas Canarias -propiedad de Disa desde 2015- por no suministrar aire propanado a los consumidores -hoteles- que lo solicitaban; en ese caso en concreto, según adelantó esta emisora, la denuncia, que dio pie a la apertura de un expediente por infracción "muy grave", se refería a un hotel del sur de Tenerife al que la empresa envió una carta el 30 de noviembre de 2016 argumentando estar "al límite" de su capacidad en el suministro de aire propanado, y ofreciéndole, en su defecto, otros productos sustitutorios -gas propano-.

Marichal ve bien que se "investigue si hay una empresa que está teniendo una conducta monopolística, o impidiendo la libre competencia". Además, ha añadido que "cuando se da el hecho de que la misma empresa que te vende un gas (propano), a un precio más caro, es el mismo que tiene que realizar la infraestructura para venderte el otro gas (aire propanado), a un precio más barato, parece ser que hay empresas que han pedido que se investigue", ha explicado.

De hecho, asegura que los empresarios del sector están dejando de beneficiarse de un ahorro de "hasta un 60%" con respecto al "gas tradicional (propano)", que deben "repercutir sobre los clientes, que son los principales perjudicados". Además, ha lamentado la paralización de los concurso de suministro "por una denuncia, precisamente, de la empresa que ahora se ve inmersa en este expediente". A lo ha añadido: "Un lío que, a quien perjudica, principalmente es a los consumidores".

Un aumento de demanda "imprevisible"

La SER se ha puesto en contacto con Disa, desde donde explican que, tras la compra de la empresa (agosto de 2015), fue a principio de 2017 cuando se produjo un incremento notable del número de peticiones para "enchufarse" a la red de aire propanado (instalada previamente en el subsuelo de municipios como Adeje). Según la empresa, "las instalaciones tienen una capacidad de almanecenamiento tope", y cuando "se llega al tope, éste no se puede sobrepasar".

Las fuentes de Disa señalan también que cuando compraron la planta "no se sabía el número de solicitudes que iba a haber". Y ésa, según exponen, es la razón por la que no invirtieron previamente en la ampliación de la planta. Fue al llegar al límite de su capacidad, cuando iniciaron la solicitud a la Consejería de Industria para realizar una obra de ampliación de la planta, "en marzo de 2017; pero Industria no nos dio el permiso hasta octubre", exponen. Disa insiste en que "nada más tener el permiso, comenzaron las obras", que, esperan, finalicen "antes de terminar este año", exponen.

Las mismas fuentes de Disa han asegurado a la SER que respetan la investigación iniciada pero niegan mala praxis. De hecho, insisten en que han actuado "con la mayor celeridad" que han podido, tras el incremento de la demanda que, insisten, no preveían.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00