Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Educación

Paseo 'crítico' por uno de los itinerarios escolares más empleados en Dénia

Esta actividad incluida en 'Caminis, Camins Escolars' se ha trasladado al sábado 14 de abril

Vistas de Dénia desde el Castillo. / Miriam Pagán

Dénia

El próximo sábado 14 de abril tendrá lugar la primera de las acciones populares enmarcadas en el proyecto 'Caminis, camins escolars', que desarrolla el Ayuntamiento de Dénia y que pretende crear una red de caminos escolares por Dénia, La Xara y Jesús Pobre.

Caminos que supongan más seguridad, más bienestar y más autonomía para los menores, consiguiendo un espacio adecuado para la infancia.

En un principio, esta actividad estaba programada para el sábado 24 de marzo, pero se ha decidido aplazar y trasladar al sábado 14 de abril, debido a las predicciones meteorológicas.

Esta primera acción consiste en un paseo 'crítico' por uno de los itinerarios más empleados por los menores dianenses para ir al colegio.

El punto de partida será a las 11 horas, desde el Convento de las Agustinas, en dirección a la plaza Jaume I, en cuyos alrededores se concentran hasta tres colegios públicos: Les Vessanes, Pou de la Muntanya y Montgó.

Este paseo tiene un doble objetivo.

Por un lado, se trata de una acción de observación y análisis, donde los participantes despierten una mirada sensible hacia las necesidades de la infancia, en el uso y disfrute del espacio público, desde un posicionamiento de sostenibilidad y calidad de vida.

Y por otro lado, se pretende que el paseo sea un reclamo que despierte el interés de otras personas que aún no conocen el proyecto.

Este proyecto es una iniciativa de la concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, que dirige Javier Scotto, y en la fase inicial está coordinada por el equipo técnico Siete arquitectura más ingeniería. Y en este curso participan los 10 centros públicos y concertados que cursan Primaria, además del colegio Raquel Payà.

'Caminis' es un proyecto de largo recorrido, y el objetivo de su primera fase es generar dos documentos: una diagnosis de la situación en Dénia y un plan de acción con diferentes medidas para mejorar el municipio.

Scotto explica que la intención es tener finalizada la diagnosis para el mes de septiembre.

Objetivos

El proyecto 'Caminis' quiere mejorar los desplazamientos a las escuelas, es decir, que los itinerarios sean más seguros y confortables, y que propicien la recuperación de la autonomía de la infancia.

En segundo lugar, menos presencia de vehículos motorizados y facilitar desplazamientos más sostenibles a pie, en bici y transporte colectivo.

En tercer lugar, una red de espacios urbanos que ofrezca unas condiciones adecuadas. Más zonas públicas para todos, para estar, pasear, jugar y hablar.

En cuarto lugar pretende una ciudad más inclusiva.

En quinto, más zonas verdes, más salud, y menos contaminación.

Y por último, trabajar de manera participada entre todos los implicados.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00