Economia y negocios
Minería

La empresa Atalaya Mining niega cualquier riesgo de contaminación en Touro

Están convencidos de que la Xunta dará luz verde a un proyecto que promete crear 400 puestos de trabajo

Operarios realizan trabajos de sondeo en fincas privadas. / Cadena SER

Santiago de Compostela

Ni vertidos, ni riesgo de contaminación por metales pesados, ni filtración de aguas ácidas. La empresa Atalaya Mining asegura que el proyecto para reactivar la mina de Touro - O Pino cuenta con todas las garantías y controles medioambientales. El consejero delegado, Alberto Lavandeira, se muestra convencido de que la Xunta aprobará el proyecto porque "no hay motivos" para lo contrario. De hecho, llevan dos años y medio trabajando sobre el terreno y se han realizado ya 580 sondeos.

Atalaya Mining es, junto con Explotaciones Gallegas, a la que la Xunta abrió varios expedientes, una de las dos promotoras de Cobre San Rafael. La empresa presenta un proyecto en el que todo parecen bondades. El 90 % de los 400 puestos directos que se crearán serán indefinidos y prometen priorizar a los trabajadores locales.  Lavandeira considera que se les está culpando de los errores del pasado a través de "amenazas sin datos". Pide calma por el futuro del Ulla y la ría de Arousa y tacha a los críticos de "iluminados".

La inversión prevista para los próximos 15 años es de 200 millones. El proyecto tendrá una extensión de casi 700 hectáreas, pero no se descarta su ampliación en un futuro. Por el momento solo se han realizado pruebas fuera del perímetro. Afirman que solo un 6% de los terrenos que comprarán a particulares son de prado y cultivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00