Últimas noticias Hemeroteca

Granada se prepara así para la gran semana turística del año

Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno, Federación de Cofradías y otros organismos terminar de coordinar los efectivos para la inminente Semana Santa

La seguridad en los puntos de aglomeración serán una de las medidas reforzadas en esta Semana Santa /

En menos de tres días la primera cruz de guía de nuestra Semana Santa estará en las calles de Granada. Por eso, desde hace semanas diferentes organismos trabajan sin descanso para asegurar el éxito de la semana cultural y turística más importante del año. El Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno o la Federación de Cofradías ultiman preparativos y labores de coordinación para que todo fluya según lo previsto.

De esta manera, el pasado lunes tuvo lugar la presentación del plan encargado de la organización de la Semana Santa, el conocido como Plan Parihuela, en el que participan entre otros organismos el consistorio granadino, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, servicios de atención médica o la propia federación de hermandades. Entre las particularidades para este año, según los datos ofrecidos por la Junta Local de Protección Civil, más de un millar de efectivos de policía serán los encargados de velar por la seguridad de participante y asistentes durante los días de Semana Santa.

Igualmente, en este 2018, entre las medidas de seguridad se colocarán barreras en los lugares donde hay previsto un mayor número de concentración de personas. Esta medida viene determinada con la finalidad de evitar posibles atropellos en masa, como ha ocurrido en otros lugares durante diferentes celebraciones. Por su parte, y como cada año, la coordinación del Plan Parihuela (CECOP) volverá a ubicarse en la Huerta del Rasillo al ser allí donde “se encuentran los sistemas de vigilancia y control de la seguridad y el tráfico”, tal y como ha apuntado la concejal de Movilidad, Raquel Ruz.

Como en ediciones anteriores, se van a establecer seis pasillos a lo largo de la carrera oficial. Se ubicarán dos en la calle Ganivet, en Puerta Real, Alhóndiga, Marqués de Gerona, intersección con Mesones y en Pasiegas. Esta medida se llevará a cabo también de forma intermitente en San Matías e intersección con calle Navas con Rosario.

La Semana Santa de Granada contará con el tradicional servicio de atención a los costaleros, que se ubicará una vez más en las dependencias de la propia casa consistorial. El CEACO funcionará desde Domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, en horario de 10 a 14.00 horas y de 17. a 21.00 horas.

Entre las medidas del Plan Parihuela está la iniciativa de la Semana Santa Accesible, promovida desde la Asociación Granada accesible. Con este plan especial de movilidad, se reservarán espacios para aquellos colectivos con necesidades especiales y movilidad reducida, para que puedan disfrutar de la Semana Santa con las mismas oportunidades. Así, además de lugares ya asignados en ediciones anteriores en las salidas de algunas hermandades como en la propia Carrera Oficial, este año se verán incrementados estos espacios, debido a la demanda que ha tenido. Con esto, los espacios reservados serán ampliados también a la zona de la plaza de Mariana Pineda.

Nuevas incorporaciones al trabajo de organización de la Semana Santa es el servicio de atención del que dispondrán las hermandades para este 2018. El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros Ortega, ha recibido del Ayuntamiento cinco desfibriladores que llevarán las hermandades y cofradías durante su estación de penitencia. Una medida con la que intentar atender a quienes puedan sufrir una parada cardiodiorespiratoria.

 

75000 euros para las cofradías

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, han firmado esta semana el convenio de colaboración por el que el consistorio subvenciona directamente a la Semana Santa con 75.000 euros. Y es que, como ha subrayado Cuenca, “nos encontramos ante una actividad de interés general para la ciudad”.

Con esta subvención el consistorio granadino se suma a la cesión de espacio público que realiza durante estos días, con la instalación de tribunas, palcos y sillas a lo largo de toda la Carrera Oficial.

 

Abierta la exposición fotográfica al aire libre

Desde este miércoles está abierta al público la exposición fotográfica que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Federación de Cofradías han promovido para la calle Ángel Ganivet. Se trata de una iniciativa que, como adelantó SER Cofrade, pretende reforzar la imagen de los soportales mientras estén ubicadas las tribunas en este espacio y atender así a la demanda de algunos comerciantes, con el fin de seguir promocionando la imagen de la calle.

La presentación contó con la presencia de la responsable de Cultura, María de Leyva, quien apuntó la vocación de esta exposición de seguir promocionando la imagen de la Semana Santa granadina, a la vez que se dan a conocer las fotografías que se presentaron en el concurso organizado por la Federación de Cofradías, y del cual salió el cartel anunciador de la Semana Santa de 2018, la portada de la revista “Gólgota” en su edición de Cuaresma, la portada de la revista de horarios e itinerarios federativa así como la portada de la edición del pregón oficial.

 24 horas después de la ubicación de estas fotografías adhesivas en los palcos de la calle Ganivet ya han tenido lugar los primeros ataques vandálicos. Al menos tres instantáneas han sido sustraídas y otra ha sido rajada con un elemento punzante. De esta manera, la imagen cívica de la ciudad vuelve a quedar en entredicho.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?