Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Centros educativos

2.500 actuaciones realizaron los Policías Tutores en las Pitiusas en el curso 2016-2017

Aumentan los casos de acoso escolar grave

Cadena SER

Sant Antoni de Portmany

2.572 actuaciones realizaron los Policías Tutores en el curso escolar 2.016-2017 en las Pitiusas. Esto representa un aumento del 10% en relación al curso 2.015-2.016. Aunque la gran mayoría de ellas, en concreto 1.779,  se realizaron fuera del ámbito escolar y aquí se ha producido un incremento del 38%.

Se tramitaron 59 delitos penales y hubo 20 casos de acoso escolar grave. Por otra parte bajan ligeramente los casos de absentismo escolar atendidos por los policías tutores de las Pitiusas. Según la memoria que se ha presentado hoy en Sant Antoni  a la que ha asistido las consellera balear de Administraciones Públicas, Catalina Cladera, junto con el Alcalde de Sant Antoni, Josep Tur, se contabilizaron 321 casos, frente a los 326 del 2.015. 242 estudiantes fueron localizados fuera de los centros en horario lectivo, otros 49 se califican de absentismo crónico o intermitente y 30 alumnos han desaparecido del sistema escolar.

Lo que no varían son las actuaciones relacionadas con las sustancias estupefacientes en el interior de los centros que fueron 135. Aquí se incluye el consumo o tenencia de drogas.

En cuanto a los casos relacionados con la seguridad ciudadana, se contabilizaron 43 casos por conflictos entre alumnos, 28 por incidentes graves entre profesores y estudiantes. Asimismo, hubo 91 acciones con jóvenes expulsados de los centros y otras 84 de identificaciones de personas sospechosas en las inmediaciones de alguno de los institutos de las islas.

En conjunto, disminuyen las actuaciones en seguridad ciudadana, dentro de los centros, especialmente en los casos de alumnos expulsados o la identificación de personas sospechosas. En cambio el aumento más significativo tiene que ver con el acoso escolar, o los daños a instalaciones educativas y a vehículos aparcados en los entornos de los centros.

 Cladera,  ha destacado la colaboración entre las instituciones y la mejora de la oferta del programa Policía Tutor. Cladera ha puesto en valor la calidad de los servicios públicos y dice que "deben potenciarse". Ha citado también la campaña sobbre acoso Stop Bullying iniciada el pasado año y la nueva campaña para combatir las addicciones en internet para menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00