Sociedad
Fotografía

El fotógrafo jienense Santi Donaire consigue uno de los premios POYI

Se trata de un conocido concurso de fotografía y vídeo periodístico que organiza la Universidad de Columbia

Fotografía con la que Santi Donaire ha ganado uno de los premios POYI. / Santi Donaire

Jaén

El joven periodista jienense Santi Donaire ha conseguido el tercer premio de los prestigiosos galardones fotográficos que promueve la Escuela de Periodismo de Missouri, en Columbia (EEUU) en la categoría de 'noticias generales'. Se trata de los Picture of the Year International (POYI) que este año alcanzan su edición número 75. Se trata de un importante reconocimiento al trabajo fotoperiodístico que realiza este jienense nacido en 1.988.

La fotografía por la que Donaire ha conseguido esta distinción muestra el cadáver de una persona flotando en el mar Mediterráneo y que fue localizado por el equipo de rescate de la ong española Maydaterraneo durante un rescate frente a las costas libias en el Mediterráneo central, en una zona de búsqueda y rescate denominada SAR (Search and Rescue).

Es un ejemplo más de la tragedia humanitaria que se vive en el Mediterráneo, "convertido en un cementerio de migrantes" según indicó el Papa Francisco en 2016. Días antes de este hallazgo varias decenas de personas desaparecieron debido al naufragio de una embarcación neumática a causa de la inacción de los guarda costas libios.

Trayectoria de Santi Donaire

Santi Donaire estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y completó su formación en la escuela Blankpaper. Es un fotógrafo freelance que ha trabajado en varios países de la antigua Yugoslavia, Palestina, Grecia y en la ciudad autonóma de Melilla.

Durante tres años vivió en Caracas, una etapa que coincidió con la muerte de Hurgo Chávez y las crisis política y económica que vivió, y todavía vive, el país sudamericano. Trabaja para las agencias EFE y EPA y sus fotografías, centradas en temas sociales, se han publicado en diarios como The New York Times, Washington Post o El País.

Este año también ha participado en el Premio Rey de España de Periodismo con Alicia Fernández. Hace dos años ganó el Premio Fujifilm PhotoON Festival de Valencia. En 2.014 fue finalista de Trasatlántica. Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos, enmarcado en PhotoEspaña 2015.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00