Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Actualidad

La cota del Guadalete baja y la Junta remarca que los pantanos han evitado males mayores

Han sido las lluvias más fuertes desde 1.946. En 2010 llovió menos pero el nivel del río superó los 7 metros, 100 personas fueron desalojadas y 80 quedaron incomunicadas

Estado de la ribera del río Guadalete / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera

Sigue bajando la cota del Guadalete. La situación mejora poco a poco después de que el agua alcanzara este miércoles varias casas de la zona inundable del río a su paso por Las Pachecas obligando a desalojar a tres familias y varios caballos.

Los servicios de emergencias y las Administraciones siguen vigilantes y van dando respuesta a las críticas que han surgido por la gestión de la crecida del cauce. Tras las denuncias de Asaja y Partido Popular achacando las inundaciones a los desembalses en los pantanos, el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente, Ángel Acuña, destaca, para empezar, que las precipitaciones registradas en la comarca no se daban desde 1.946, añade que los efectos de la crecida del Guadalete no son comparables a los de otras riadas más graves pese a que cayó menos agua; y explica que los pantanos, lejos de ser los culpables, son los que evitan males mayores, toda vez que han recibido 700 metros cúbicos de agua, han retenido 600 y han soltado 100.

Sobre la propuesta del concejal del PP Antonio Saldaña de acondicionar el canal de Tablellina para evitar las crecidas del río, el delegado califica la propuesta de “frivolidad”. Apunta que la propuesta afecta a 8 metros cúbicos de agua cuando estamos ante un problema de 700 metros cúbicos de agua.

La última referencia de inundaciones en Jerez es de 2010. Entonces cayeron menos litros por metro cuadrado que en esta ocasión, pero en la zona rural de Jerez la cota del Guadalete llegó a los 7 metros, se desalojó a 100 personas y 80 estuvieron incomunicadas en La Greduela.

Las inundaciones mantienen cerradas la CA3110 en la Ina y la CA 3113 en El Portal y la Junta, para impedir el aislamiento de una zona de Las Pachecas, de manera excepcional, mantiene abierto hasta el fin de semana un acceso provisional desde la barriada rural y hasta la A-381.

También siguen cortadas las mismas vías secundarias en la sierra de Cádiz: en Olvera, Algar, Villamartín, Zahara y el Gastor.

Antonio Saldaña, PP

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521639244_757067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00