Tribunales
Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes consiguió su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas

Una funcionaria de otro campus entró en el sistema en 2014, dos años después de la matriculación, y cambió los "No Presentado" por "Notable"

Se trataba de las asignaturas sobre 'La financiación de las comunidades autónomas' y el 'Trabajo Fin de Máster'

Cristina Cifuentes en la gala de los Goya.Getty Images

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, obtuvo su título de máster con notas falsificadas que le cambió una funcionaria tres años después según informa eldiario.es. La política del PP cuenta con dos máster cursados, uno de ellos en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que además estaba financiado por la Comunidad de Madrid.

Más información

Eran asignaturas a las que ella no se presentó el año en que cursó el máster, 2011-2012. Tres años después, en 2014, cuando Cifuentes ya es delegada del Gobierno, una funcionaria de la universidad pública accedió al sistema informático de calificaciones y cambió su nota de "No presentado" por "Notables". Ese acceso a la intranet dejó rastro. La funcionaria -que no tenía nada que ver con el máster- dice que se lo ordenó un profesor aunque no concreta quién. A la hora del cambio, se introduce la modificación como si el cambio de nota fuera en el curso 2011-2012.

Solo unos días después y con las notas ya cambiadas, la propia Cristina Cifuentes va a recoger su título a la Univerisdad y, curiosamente, se hace una foto con esa funcionaria, Amalia Calonge, foto que la funcionaria tenía como imagen de 'Whatsapp' hasta la semana pasada. 

Cifuentes señala que debe de haber un error. La presidenta de la Comunidad de Madrid confirma que dejó "2 ó 3 asignaturas" pero que las aprobó en 2014. Sin embargo, no hay ninguna constancia de que ella se matriculara ni de que pagara dicha matricula. El único pago que aparece en 2014 de la alumna Cristina Cifuentes son 176,27 euros, lo que cuesta retirar el título, un pago que hizo 15 días después de esos 'notables fantasma'.

Cabe destacar que una de las asignaturas que supuestamente aprobó en 2014 era el Trabajo Fin de Máster (TFM) por lo que, según la propia normativa de la universidad, "para poder realizar la defensa del Trabajo Fin de Máster el alumno tendrá que haber superado el resto de las asignaturas del Máster, para lo que deberá entregar la justificación correspondiente". Según el sistema, tardó sólo un minuto en aprobar la última asignatura, 'La financiación de las comunidades autónomas', y acto seguido, aprobar el proyecto fin de máster.

Además, el TFM es un proyecto amplio que hay que defender ante un tribunal de la Universidad y según informa eldiario.es, ninguno de los trabajadores y profesores consultados son capaces de explicar ante qué tribunal defendió, supuestamente, Cifuentes su trabajo final. Todos terminan alegando que es información confidencial o protegida por la ley de protección de datos.

El equipo de Cifuentes, consultado por la Cadena SER, insiste en que todo se hizo de forma legal y que lo probarán en las próximas horas con documentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00