Política
el máster de cifuentes

La universidad niega irregularidades en el máster de Cifuentes pero admite una "mala transcripción de las notas"

El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos asegura que "no hay ninguna irregularidad" y que la presidenta de la Comunidad de Madrid aprobó las asignaturas aunque admite "una mala transcripción de las notas". Cifuentes guarda silencio

La universidad niega irregularidades en el máster de Cifuentes y admite un error "en la transcripción de las notas"

La Universidad Rey Juan Carlos achaca a una "mala transcripción" de las notas la controversia sobre el máster de Cifuentes. / ATLAS

Madrid

El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha salido al paso de la información que publica eldiario.es asegurando que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, consiguió su título de máster en esa universidad pública con notas falsificadas. El rector ha verificado que la presidenta madrileña, que se matriculó en el Máster sobre Derecho Autonómico en el curso 2011-2012, aprobó todas las asignaturas ese mismo curso académico y que "no hubo ninguna irregularidad en el proceso". 

Más información

En una comparecencia en la que ha leído un comunicado sin aportar documentos, Javier Ramos ha explicado que dos de esas calificaciones, la de la asignatura de Financiación de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y el Trabajo de Fin de Máster, quedaron como "no presentados" en julio de 2012 "debido a una mala transcripción en la introducción de las notas en la plataforma informática". En la primera de las asignaturas, cuyo profesor es el catedrático Pablo Chico de la Cámara -presente en la rueda de prensa-, "obtuvo la calificación de 7,5 puntos", mientras que el Trabajo Fin de Máster, dirigido por el catedrático Enrique Álvarez Conde, -también presente en la sala- "fue defendido en julio de 2012", ha añadido el rector.

"Hay dos asignaturas que tienen la calificación de 'no presentada'"

Ramos ha explicado que, tras la información publicada por eldiario.es, ha contactado "personalmente" con el tribunal que evalúa el trabajo de Cifuentes y que le han confirmado que "la defensa se realizó en julio de 2012 y obtuvo una calificación de 7,5 puntos". En octubre de 2014, cuando funcionarios de la administración de la URJC intentan expedir el título solicitado por la alumna Cristina Cifuentes, detectan que "hay dos asignaturas que tienen la calificación de 'no presentada'", por lo que "se contacta con los profesores y se comprueba que tienen una calificación de 7.5 puntos". "Conforme a esta información, no existe irregularidad alguna en el máster de doña Cristina Cifuentes", ha terminado su exposición Javier Ramos. Preguntado por cómo es posible que este error no hubiera sido detectado antes de la defensa del Trabajo Fin de Máster -para lo que se exige tener todas las asignaturas aprobadas-, el director del máster, Enrique Álvarez Conde, ha dicho desconocerlo, pero ha insistido en "la legalidad" de todo el proceso.

El profesor de la asignatura ha dicho que este error de la aplicación "no es muy habitual, pero el sistema da a veces problemas" y que hubo un caso similar de otro alumno cuya nota han tenido que revisar. "Normalmente el error se subsana antes de llegar a las actas porque el propio alumno o el profesor lo detectan" cuando consultan la plataforma, afirmó. En cualquier caso, los tres intervinientes han incidido en que todavía están recabando información sobre todo el asunto, ya que "apenas han pasado 24 horas desde su conocimiento", y que "seguirán trabajando en cualquier asunto que vele por el buen nombre de nuestra universidad"

Cristina Cifuentes por ahora guarda silencio y la Comunidad de Madrid asegura que "se cumplió la legalidad". La CAM  asegura que ha pedido todos los datos del expediente de la presidenta al centro educativo y argumentan que "se podría deber todo a un fallo administrativo". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00