Sociedad

Las ayudas del programa de préstamo de libros no serán universales hasta el curso 2019/2020

La primera fase del programa ACCEDE (curso 2018/2019) solo ofrecerá acceso gratuito a libros de texto a 150.000 alumnos, los de las familias con menos recursos

Las clases en el sur son las más masificadas de la Comunidad de Madrid / FRED TANNEAU / AFP / Getty Images

Madrid

El nuevo programa de préstamo de libros gratuitos de la Comunidad de Madrid (ACCEDE) entrará en vigor el curso que viene, pero solo para los alumnos de las familias con menos recursos. Los 150.000 niños que podrán acceder al programa serán aquellos que tengan una renta per cápita familiar de 4.260 euros, los perceptores de la Renta Mínima de Inserción, familias en intervención social, tutelados en acogimiento residencial, víctimas de terrorismo y de violencia de género, alumnos con necesidades educativas y los beneficiarios de protección internacional. "Somos un gobierno social y esto es una manifestación clara y evidente de nuestro compromiso con los más desfavorecidos", ha señalado Rafael Van Grieken, el consejero de Educación, en el acto de presentación celebrado este miércoles.

Hasta el curso siguiente (2019/2020), estas ayudas no serán accesibles para todos los alumnos de centros públicos o concertados. Para que eso sea posible, la Comunidad de Madrid está tramitando un Acuerdo Marco que permita que los centros realicen compras de libros superiores al contrato menor que, según la Ley de contratos del sector público, no puede superar los 15.000 euros.

A partir de ese momento, cuando termine de tramitarse el Acuerdo Marco, todos los alumnos tendrán acceso a libros y material curricular de manera gratuita. Hasta entonces, la Comunidad de Madrid va a incrementar el presupuesto destinado las ayudas de libros de 6 a 21.8 millones de euros y va a ofrecer a los centros una ayuda de hasta 3.000 euros para la gestión del programa. Estas ayudas se suman a los bancos de libros ya existentes en muchos centros, como el Instituto Arcipestre de Hita, en el que ha tenido lugar la presentación del programa. Para su directora, Nuria Delgado, el sistema es "un pilar fundamental". "No nos podemos plantear el funcionamiento del centro sin el préstamo de libros. Es un sistema que lleva funcionando más de 12 años y este programa, ACCEDE, nos parece que puede poner en pie lo que ya venimos haciendo desde hace muchos años".

¿Cómo funciona el programa ACCEDE?

El sistema de préstamo de libros, como ocurre en el Instituto Arcipestre de Hita, ya funciona en muchos centros educativos: las familias entregan los libros usados por sus hijos y reciben los utilizados por los alumnos del curso superior. Con el nuevo sistema, comienza a regularse por la Ley 10/2017, de 31 de octubre.

El programa parte del banco de libros ya existente (unos 500.000 libros) y comenzará a renovarse y reponerse. Las compras más abundantes se realizarán en el curso 2019/2020, cuando se apruebe ese Acuerdo Marco. A partir de entonces, el presupuesto ascenderá hasta los 50 millones de euros. La Comunidad de Madrid aportará una cantidad, por alumno y total de asignaturas, de 100 euros en Educación Infantil; 150 euros en Educación Primaria; 270 euros en Educación Secundaria; 116 euros en Formación Profesional Básica y 40 euros en Educación Especial. Los centros educativos serán los encargados de comprar y seleccionar los libros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00