Sociedad
Política social

Gipuzkoa idea un plan para que mayores dependientes puedan vivir en sus casas

El programa pretender alcanzar su objetivo gracias a una atención integral que mejora la que reciben estas personas

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto Extean bizi. / DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

San Sebastián

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha un programa piloto en Elgoibar, que se extenderá también a Pasaia y Errenteria, para ayudar a las personas dependientes a que sigan viviendo en sus casas gracias a una atención integral que mejora la que reciben actualmente.

"Extean bizi" es el nombre de esta iniciativa, inspirada en la experiencia "Etxean ondo" que el Gobierno Vasco puso en marcha en 2011 y que cuenta con la implicación de los servicios municipales, agentes del tercer sector y el Departamento de Salud.

Al igual que entonces, la Fundación Matia colabora en este programa, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto a la asesora de esa entidad Mayte Sancho y el delegado territorial del Departamento de Salud en Gipuzkoa, Jon Etxeberria.

"Etxean bizi" se llevará a cabo durante un año con 200 personas en cada una de las localidades mencionadas, todas ellas con una dependencia de grado II, es decir, ancianos que requieren de apoyo para realizar actividades básicas en su vida diaria, y que reciben casi todos ayuda a domicilio o económica, o ambas.

La mitad de ellos, denominada "grupo de control", se mantendrá con las prestaciones que recibe actualmente, mientras que los otros 100, el "grupo experimental", recibirán una mayor atención, que será de tipo social, sanitaria, de acción voluntaria, del entorno comunitario y familiar.

Actualmente los servicios sociales de base incluyen ayuda domiciliaria, centros de día, prestaciones económicas y residencias de la tercera edad, que pueden ser compatibles entre sí.

Con "Etxean bizi", un asistente social municipal acudirá al domicilio para hacer una valoración de las necesidades de esa persona y, siempre de acuerdo con ella, elaborará un plan para poderle prestar una serie de servicios que ayuden a mejorar su situación y a ralentizar su envejecimiento con un "enfoque preventivo".

A la atención que ya pueda tener, se añadirán un seguimiento, por ejemplo, de su medicación, para evitar que acumule "arsenales" de fármacos como ocurre en ocasiones, la prescripción de ejercicio para evitar caídas, y la asistencia de voluntarios que puedan sacarles a pasear.

Se prevé asimismo la contratación de asistentes personales -cuidadores sin vínculos familiares-, en un territorio donde trabajan el 90 por ciento -unos 5.000- de todos los que lo hacen en España, ya que es la única provincia donde está facilitando estos contratos que llevan aparejados ayudas públicas también para la dependencia y no solo para la discapacidad, como ocurre en el resto.

El asistente social encargado de la evaluación hará también un seguimiento a lo largo del año, de forma que la atención sea en todo momento "personalizada".

Mayte Sancho ha señalado que con "Etxean ondo" aprendieron de los "errores cometidos", cuando "quizá socialmente" no estaban "tan maduros" para acometerlo, desde una institución además como el Gobierno Vasco con menos competencias en esta materia.

Olano ha destacado, por su parte, la necesidad de poner en marcha este tipo de iniciativas en Gipuzkoa, donde en 2000 había 25.000 personas mayores de 80 años, que ahora han pasado a ser 50.000 y que en 2031 se espera que asciendan a 68.000.

De la evaluación que se haga de las pruebas piloto realizadas, se ofrecerá "una respuesta" y "una cartera de servicios" en pro de un envejecimiento "activo" que permita a los ancianos seguir viviendo con el respaldo coordinado de todos los implicados.

"El objetivo es llegar a una edad avanzada de forma activa y positiva, y que los mayores sean dueños de su propia decisión", ha subrayado Olano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00