Economia y negocios
Foro SER Cantabria

“Van a desaparecer más de la mitad de los empleos que existen, habrá que reorganizar la sociedad entera. ¡Menudo reto!”

Tomás Castro, presidente de CONETIC, analiza en Foro SER Cantabria cómo nos afectará la revolución de las comunicaciones

Santander

Tomás Castro, presidente de CONETIC, la Confederación Española de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicación y Electrónica, ha advertido en Foro SER Cantabria de que “van a desaparecer la mitad de los empleos que aún existen y esto es un gran problema porque habrá que reorganizar la sociedad entera. ¡Menudo reto!”. A su juicio es una de las consecuencias de la “revolución de las comunicaciones” que estamos viviendo, más importante que la industrial y de la que ya avisaba el mismo título de su intervención: “Ante el fin del mundo tal y como lo hemos conocido”.

Una conferencia en la que ha dejado claro que la transformación digital nos hace novatos para siempre porque hay que tener la habilidad de adaptarse continuamente. Por ello para Castro es fundamental un cambio educativo. “La formación no está bien orientada. Tenemos a nuestra universidades y centros de formación con temarios de hace 15 años, cuando todo eso está cambiando. Al final tienes que hacer masters y especializarte, cuando terminas tus estudios, para saber lo que necesita el mercado. Hay una desconexión total entre el mercado y la formación. Nosotros estamos intentando tener reuniones a nivel político para intentar cambiar esto desde la raíz porque si no, vamos a perder muchas oportunidades” ha lamentado Castro.

A las administraciones públicas, CONETIC, le pide un "canal" para que las plataformas estén "normalizadas" y facilitar así que se puede trabajar de forma transversal con todas ellas. "Interoperabilidad es la palabra mágica", ha sintetizado su presidente, al reclamar "puentes que sirvan para el intercambio de información entre las empresas y las administraciones, que son el "motor" de algunas de las "autopistas" en las que trabaja este sector en España.

En caso de que las plataformas no puedan operar entre sí, Castro ha advertido en Santander de que se tendrá que "volver a reinvertir" toda la tecnología implantada cuando la Unión Europea establezca la normativa para la interoperabilidad, porque "tendrán que cumplirla sí o sí".

De no ser así, en opinión de Castro no tendrán ningún valor las grandes bigdata y los datos que están colgados en la nube para todos nosotros porque “las empresas no podemos aprovechar todas esas circunstancias, de ninguna manera" por ello ha pedido "sentido común", al incidir en su opinión de que "todas" las plataformas que operan en España "deberían estar normalizadas y deberían interoperar" de tal forma que una factura electrónica pueda servir en cualquier región.

Por último, Castro ha defendido que la renovación constante en la que trabajan las empresas del sector nos llevará a un cambio en el “modelo de pago por uso”. En su opinión esas “actualizaciones infinitas en teléfonos móviles, por ejemplo, harán que paguemos una cuota y cada equis tiempo tendremos un modelo nuevo con la actualización correspondiente.

Foro SER Cantabria marzo con Tomás Castro, presidente CONETIC (21/03/2018)

54:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521632670_257427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La próxima edición de Foro SER Cantabria será el martes 21 de abril con Íñigo Losada, director de Investigación de IH Cantabria y catedrático de Ingeniería Hidraúlica de la UC como invitado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00