Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

La Virgen del Rocío saldrá en procesión extraordinaria por la aldea el 8 de septiembre

Lo hace con motivo del primer centenario de la Bula Pontificia que proclamó su coronación canónica, que tuvo lugar el 8 de junio de 1919

La Virgen del Rocío en el cartel editado por la Hermandad Matriz de Almonte con motivo de la Fiesta de la Luz 2018 / @hdadmatrizrocio

Sevilla

La Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte (Huelva) ha acordado este martes, día 20 de marzo, que la Virgen del Rocío salga en procesión extraordinaria por las calles de su aldea el próximo 8 de septiembre con motivo del primer centenario de la Bula Pontificia que ordenó su coronación canónica, la cual se llevó a cabo el 8 de junio de 1919.

De este modo, en este 2018 serán dos las ocasiones en que la Blanca Paloma salga por su aldea: el próximo 21 de mayo, Lunes de Pentecostés, y el referido 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María. Se ha logrado así adelantar la conmemoración de la efeméride del primer centenario de la coronación canónica de la venerada Imagen ya que el 2019 será un año de enorme actividad en torno a Ella, que saldrá como cada año con motivo de su Romería de Pentecostés -del 7 al 10 de junio el próximo año- y, como cada siete años, irá en agosto a su pueblo de Almonte, donde permanecerá hasta poco antes de la Romería de Pentecostés del año 2020.

Un poco de historia

Por la Bula Pontificia del 8 de septiembre de 1918 se ordena y manda sea coronada Nuestra Señora del Rocío. Esta coronación canónica se llevó a cabo en una ceremonia solemne el día 8 de junio de 1919, por el Excmo. y Rvdmo. Cardenal de Sevilla Enrique Almaráz y Santos.

La historia de esta coronación comenzó el 25 de mayo de 1918 cuando el canónigo de la catedral de Sevilla, natural de Hinojos, Juan Francisco Muñoz y Pabón, lanzó la idea desde las páginas del periódico El Correo de Andalucía, con un artículo titulado La pelota está en el tejado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00