Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Patrimonio artístico

La Comisión de Patrimonio aprueba el proyecto de restauración del Cristo de la Buena Muerte

También ha informado favorablemente sobre el proyecto de conservación y restauración del retablo del Cristo de la Caridad de la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad

Hermandad de Los Estudiantes de Sevilla

Sevilla

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre un proyecto presentado por la Universidad de Sevilla y la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, para la restauración de la talla del cristo de dicha hermandad, obra de Juan de Mesa fechada en 1620.

El crucificado se encontraba en la iglesia de la Anunciación de la Universidad Hispalense por haber pertenecido a una congregación de sacerdotes que tenía su sede en dicho templo, perteneciente hasta el siglo XVIII a la Compañía de Jesús.

La iglesia de la Anunciación, convertida entonces en la capilla de la Universidad, fue destinataria de la mayor parte de bienes patrimoniales que la Orden de los Jesuitas se vio obligada a abandonar tras su expulsión decretada por el rey Carlos III en 1767, y uno de esos bienes era el Crucificado de la Buena Muerte.

En 1966, consumado el traslado de la Universidad desde su sede en la calle Laraña hasta la actual de la Fábrica de Tabacos, la Hermandad de los Estudiantes, que veneraba la imagen en el templo de La Anunciación, acordó trasladarse igualmente a la capilla actual en el edificio de la calle San Fernando.

Desde la fecha de ejecución de la talla no se tiene constancia documental de intervenciones de restauración, a excepción de las realizadas a partir de la década de los 80 del pasado siglo. La intervención aprobada ahora, así, tiene dos líneas de actuación, para eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional así como  aplicar tratamientos de restauración que contribuyan a la restitución material y presentación estética de la imagen.

Además, la propuesta de tratamiento ha de tener la suficiente flexibilidad como para depurar las deficiencias que se hagan presentes durante el trabajo, consiguiendo una restauración personalizada y acorde a los problemas de conservación. Por todo lo expuesto, se recomienda la constitución de una comisión debidamente autorizada para el seguimiento de los trabajos de restauración y la toma de decisiones a adoptar en cada momento.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico también ha informado favorablemente sobre el proyecto de conservación y restauración del retablo del Cristo de la Caridad de la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad. Se trata de retablo barroco, en madera tallada, dorada y policromada obra de Bernardo Simón de Pineda de1673. La talla del Cristo y de los cuatro ángeles pasionarios son obra del XVIII de Pedro Roldán.

Esta restauración tiene como prioridad intervenir únicamente en el retablo, exceptuando las esculturas del cristo y los cuatro ángeles pasionarios que han sido restauradas recientemente.

Los trabajos previstos para esta intervención pretenden devolver al retablo su fisonomía y carácter original, respetando las modificaciones que ha tenido a lo largo de la historia hasta conferirle su actual fisonomía. Por ello, se consolidará y estabilizará su estructura, su base de preparación, dorados, policromías y capas pictóricas, devolviendo, mediante una limpieza equilibrada y una reintegración cromática ordenada, los valores estéticos que aún se encuentran presentes en él.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00