Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Caso de los ERE

Zarrías desconocía cómo se pagaban los ERE y los informes de la Intervención

El ex vicepresidente asegura que las ayudas investigadas estaban reguladas pero ignora cuál era el perfil del beneficiario

Jose Manuel Vidal EFE

Sevilla

Gaspar Zarrías, consejero de Presidencia de la Junta entre 1996 y 2009, ha conocido la fórmula supuestamente inadecuada con la que se pagaban las ayudas de los ERE cuando se inició la investigación. Ante el Tribunal que lo juzga, ha repetido que nunca recibió ningún informe de la Intervención que advirtiera de ninguna irregularidad ni tampoco conoció el déficit que creaban en la Agencia IDEA las subvenciones que otorgaba Empleo, y que en algún ejercicio superó los 90 millones de euros.

Zarrías nunca supo que Empleo y la agencia IDEA habían firmado un convenio en 2001 donde se especificaba que las ayudas socio laborales y ayudas directas a empresas se pagarían mediante transferencias de financiación de Empleo, que era el órgano concedente, a IDEA, que era el órgano pagador. No conoció nada de él “ni formal ni informalmente”. El consejero Fernández, también acusado, nunca lo explicó en la reunión de los vice consejeros, ha manifestado Zarrías; a pesar de que Fernández declaró que sí lo había hecho.

A preguntas y repreguntas de Anticorrupción Zarrías ha insistido en que estas ayudas estaban reguladas en la Ley General de la Hacienda Pública, en la Ley de Presupuestos, en los acuerdos de Concertación Social, y con carácter supletorio en la normativa estatal, en las órdenes ministeriales de 1.994 y 1.995. “Yo tenía clara conciencia de que había regulación y de que estaban en las leyes”, ha dicho. “¿Pero cómo se solicitaban, dónde tenía que acudir un trabajador andaluz para saber si tenía derecho a ellas?” ha insistido el fiscal. “No se lo puedo decir pero era público y notorio que existían. A través de los sindicatos”, ha respondido. “¿Empleo realizó alguna campaña publicitaria para darlas a conocer?”, ha insistido el Ministerio Público. “Imagino que no”, ha señalado.

El ex consejero no recuerda, no sabe o no tiene conciencia de muchos de los asuntos que le ha planteado la Fiscalía. Ante otras cuestiones “no tengo la más remota idea”, ha declarado. En otro momento ha señalado que no le consta que el Consejo de Gobierno se planteara en el año 2000 crear un sistema de concesión de ayudas “más ágil”, ante los reparos que había puesto la Intervención para pagar la subvención concedida a la empresa Hijos de Andrés Molina.

Gaspar Zarrías declara en el juicio de los Eres

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000562598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las modificaciones presupuestarias que aprobaba el Consejo de Gobierno contaban con el visto bueno de la Intervención y de los servicios jurídicos y se aprobaban “de forma automática. Eran algo habitual”, ha explicado. “Cuando se elevaban al Consejo de Gobierno llevaban el índice verde”, ha subrayado. Previamente en la reunión de vice consejeros no se debatía sobre ellas; figuraban en una carpeta con dos hojas que eran la memoria justificativa y que no se leían. Esas modificaciones presupuestarias alimentaban la partida 31L para que Empleo pudiera hacer frente a todas las subvenciones que concedía, por encima de lo presupuestado para esas ayudas.

Zarrías desconocía que Empleo estaba abonando las subvenciones con la mediación de compañías aseguradoras. Ha dicho que el presidente de la Junta había dado la directriz de que ante una crisis social el objetivo era “reflotar y mantener la empresa y los empleos directos e indirectos”. En los Consejos de Gobierno no se hablaba de ayudas sino de mantener los puestos de trabajo, ha afirmado. “Y si para mantener a la empresa y los empleos llegaba el momento de las ayudas, ¿cómo se articulaban?”, ha querido saber el fiscal. “No recuerdo, el competente era Empleo”, ha asegurado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00