Sociedad

Urbanismo desbloquea el futuro de la fábrica de vidrios

El Ayuntamiento y la junta de compensación, integrada por los propietarios de los terrenos, han acordado conservar tres naves del recinto industrial. También la construcción de 200 viviendas de renta libre.

Cadena Ser

Sevilla

El concejal de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), y la presidenta de la junta de compensación conformada por los dueños de los terrenos de la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, han firmado este miércoles el convenio gracias al cual los espacios protegidos del antiguo recinto fabril serán cedidos al Consistorio tras ser sometidos a obras de consolidación con cargo a estos propietarios, y la parcela acogerá la construcción de al menos 200 viviendas de renta libre.

Merced al convenio suscrito este miércoles entre ambas partes, los espacios protegidos de la antigua y deteriorada factoría, es decir la nave central, los hornos, la chimenea y las naves auxiliares, pasarán a manos del Ayuntamiento tras su consolidación estructural.

En ese sentido, la documentación consultada por Europa Press refleja que las obras de consolidación y seguridad que asumen los propietarios de los terrenos, --encabezados por la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb)--, tendrán un coste de al menos 429.708 euros, porque el calculo inicial de las obras necesarias no exime a los dueños de los suelos de "la asunción de otras actuaciones que puedan detectarse durante la ejecución de la obra", para la "conservación" de los espacios protegidos.

Los vecinos aplauden el acuerdo para conservar parte de la fábrica de vidrios

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000562602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cesión al Ayuntamiento de estas construcciones protegidas, además, estaría acompañada de unos 14.000 metros cuadrados destinados a zonas verdes, toda vez que la junta de compensación cuenta con unos 27.000 metros cuadrados que admiten la construcción de al menos 200 viviendas, con un margen de ampliación de hasta el 20 por ciento respecto al número de pisos permitidos.

Una vez firmado este convenio que según Antonio Muñoz "soluciona definitivamente" el destino de todos estos suelos y de la antigua y emblemática fábrica, "arranca el desarrollo urbanístico" de la parcela con la aprobación provisional del correspondiente plan especial de la operación en el seno del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, al objeto de que ya en enero o diciembre comiencen las primeras obras.

Después de que la presidenta de la junta de compensación y representante de la Sareb celebrase la solución dada a los terrenos tras "tantos años" de estancamiento y negociaciones, Basilio Moreno, presidente de la plataforma ciudadana Salvemos la Trinidad, ha aplaudido también el acuerdo y ha recordado que "todavía quedan escalones que subir", en referencia a la restauración y uso ciudadanos de las construcciones que serán cedidas al Ayuntamiento.

Para ello, el concejal de Hábitat Urbano ha manifestado que el Ayuntamiento prevé "consensuar el mejor destino para las naves" del viejo recinto fabril, al objeto de que acojan "un equipamiento de barrio y de ciudad, con algún guiño a la fábrica de vidrio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00