Tribunales

La Fiscalía archiva la investigación por absentismo contra los exjefes de Carles Recio

Recio, el que fuera encargado de la jefatura del archivo de la Diputación de Valencia, cobró durante 10 años sin ir a trabajar

Carles Recio / Cadena Ser

Valencia

La Fiscalía Provincial de Valencia ha archivado las diligencias de investigación penal abiertas contra los exjefes del  exfuncionario encargado de la jefatura del archivo provincial de la Diputación de Valencia, Carles Recio, quien fue acusado de absentismo laboral durante diez años, al no observar delito.

Más información

La denuncia que originó esta investigación penal fue interpuesta ante la fiscalía por María José Gil directora del archivo y jefa de Carlos Recio, al considerar que en la contratación de Carlos Recio en 2006, durante la gestión de Fernando Giner (del PP) al frente de la Diputación, podían haberse cometido delitos de prevaricación y malversación.

En la resolución dada a conocer hoy, la fiscalía no observa indicios de que se hayan cometido esos delitos, por lo que ha decidido archivar el caso, han informado fuentes del ministerio público.

El archivo de esta denuncia supone que la Diputación de Valencia podrá retomar de nuevo el expediente por falta grave contra la directora del archivo, María José Gil, por haber consentido estas ausencias y que había quedado en suspenso al acudir a la vía penal.

El expediente de la Diputación de Valencia contra Carlos Recio concluyó con la imposición de una falta muy grave, que supuso el despido de este funcionario de la corporación provincial, aunque el afectado ha presentado un recurso contencioso-administrativo que está todavía pendiente de resolución.

En el auto, la fiscal responsable de esta investigación no ha observado indicios delictivos y las fuentes consultadas por EFE apuntan a que, en todo caso, los hechos podrían estar enmarcados en una posible infracción administrativa.

La Diputación procedió al despido del funcionario en agosto de 2017 por una falta muy grave y otra grave, tras abrir un expediente informativo en febrero de ese mismo año.

Por este trabajo, Recio percibía cerca de 50.000 euros al año, según informó la Diputación de Valencia.

En el escrito-denuncia presentado en fiscalía, la directora del Archivo cuestionaba "si el puesto creado en 2006 -bajo la presidencia de Fernando Giner (PP)- para Recio era necesario y si los entonces responsables de la Diputación eran conscientes de que no iba a trabajar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00