Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Curarse en Salud

Saber hablar y escuchar a los mayores

Los problemas de comunicación generan frustración y confusiones

Entre los consejos está cuidar el entorno, procurar que no haya distractores y además vocalizar y hable despacio. / Universal Images Group via Getty Images

Fuenlabrada

“Los problemas de comunicación en los mayores son una causa frecuente de frustración en el anciano y su cuidador, dichos problemas implican dificultades el lenguaje oral así como en la lectura o escritura”, explica Francisco José Soria Perdomo, geriatra del Hospital Universitario 12 de Octubre y del Hospital La Luz de Madrid.

Saber hablar y saber escuchar a los mayores

07:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521623137_838644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los problemas más frecuentes son alteraciones en la audición que dificultan la conversación o los problemas de visión dificultan la lectura de informaciones como las contenidas en informes clínicos, prospectos o toda la información que llega por texto.

“La posibilidad de lesiones neurológicas como la demencia o la enfermedad de Parkinson causan problemas en la trasmisión de información, dichas condiciones son problemas graves que son irreversibles y que hacen necesarias estrategias que ayuden al paciente y su cuidador a comunicarse” recuerda Soria.

También recomienda “llamar a un profesional cuando sea necesario e informar o educar a los otros miembros del entorno familiar sobre herramientas para garantizar una buena comunicación”.

Entre los consejos está cuidar el entorno, procurar que no haya distractores y además “vocalice y hable despacio, use un tono de voz grave y no grite y procure mensajes concretos y varíe los temas de conversación”. Sobre todo el geriatra recomienda “paciencia y usar mucho el lenguaje corporal”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00