Hora 14 Málaga
Actualidad
Medio ambiente

Una docena de playas de Málaga recibirán aportes de arena tras Semana Santa

Costas asegura que el litoral esta "en buenas condiciones" tras los tres temporales de este invierno

Playa en Rincón de la Victoria donde se percibe el 'escalón' provocado por una escollera / Cadena SER

Málaga

Las playas de la Costa de Sol se encuentran preparadas para recibir a los primeros bañistas, según confirman los técnicos de la Demarcación de Costas de Málaga dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

En La Araña (Málaga) donde las viviendas ocupan terreno de dominio público y se actuará en abril o mayo con aportes de arena / Cadena SER

Los tres temporales que han azotado Málaga este invierno (a finales de enero, finales de febrero y el pasado fin de semana) han pasado prácticamente de largo ocasionando daños pero no tan graves como los registrados en en año 2017, lo que no evita que sea necesaria la periódica reposición de arena.

El Pinillo en Marbella donde el sendero se deben alejar de la costa y se aportará arena / Cadena SER

Estos trabajos se realizarán después de la Semana Santa según ha confirmado a la Cadena SER el jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Ángel González. El organismo garantiza, para la primera gran avalancha de turistas de año en la provicnia, el "buen estado" de las playas y deja para los meses de abril y mayo una docena de actuaciones con el aporte previsto -en el conjunto de este ejercicio- de unos 300.000 metros cúbicos de arena siempre que no se produzcan nuevos temporales. La cifra supone un tercio de los 900.000 metros cúbicos que se tuvieron que mover el pasado ejercicio para los trabajos de regeneración del litoral.

Rincón de la Victoria donde la playa se ha visto afectada por la cercanía de un carril-bici y donde se aportará arena / Cadena SER

González admite que "en algunos puntos" de la costa "las condiciones no serán perfectas, pero en ocasiones actuar en esta zonas puede ser perjudicial si se produce un nuevo temporal en abril".

A la espera de que no se produzcan nuevos vendavales, durante la primavera se realizará una docena de aportes de arena en playas donde es ya tradicional cada año actuar, entre ellas, La Ferrara en Torrox; trabajos de reparfilado en Rincón de la Victoria; aportes en La Araña y Guadalmar (en el entorno de Arraijnal) en la capital malagueña; aportes también en La Carihuela en Torremolinos, así como en las palyas de Las Gaviotas y Santa Amalia en Benalmádena y en Las Chapas en Marbella.

Costas prefiere no cuantificar los cortes de estos trabajos hasta que avance la primavera para concretar las actuaciones a realizar y los proyectos de ejecución para el traslado de esta arena a los puntos previstos.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00