Sociedad

Vara propone una ley para atraer grandes proyectos de ocio familiar

El objetivo es contar con un marco legal del que se carece y que "ponga a Extremadura en el mapa"

Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura / Junta de Extremadura

Mérida

El grupo parlamentario socialista registrará mañana en la Asamblea una propuesta de ley que sirva de marco jurídico para captar en la región proyectos de grandes instalaciones de ocio familiar, a los que se les requerirá, entre otras cuestiones, una inversión mínima de 1.000 millones de euros y 2.000 puestos de trabajo.

Guillermo Fernández Vara, ha presentado esta tarde en la Cámara regional esta Propuesta de Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio, cuyo objetivo es contar con un marco legal del que se carece y que "ponga a Extremadura en el mapa" en igualdad de condiciones que el resto para acoger este tipo de proyectos.

Aunque no ha concretado ningún proyecto, sí ha confirmado que "hay en la puerta" varios proyectos que podrían estar interesados en instalarse en Extremadura, por lo que esta ley pretende complementar otros atractivos con los que cuenta la región.

"Se trata de pensar a lo grande", ha indicado el presidente extremeño, que reconoce que la región cuenta con resortes para dar respuesta a proyectos más pequeños pero no está preparada para el momento actual "en el que se están repartiendo de nuevo las cartas", con nuevas propuestas.

Ha añadido que se optado por la figura de la propuesta de ley, en lugar de su aprobación como proyecto de ley, para agilizar los trámites parlamentarios y que, tras el informe del Consejo de Estado, pueda iniciar cuanto antes su tramitación parlamentaria.

También ha explicado que se trata de una propuesta de ley de mínima intervención, dado que solo actúa en aquellas partes del ordenamiento autonómico que resultan necesarias para que la región sea competitiva en la captación de grandes instalaciones de ocio.

Así, ha dicho que afectará a aspectos como la agilización administrativa, el urbanismo, la localización empresarial o en el ámbito de tributos propios de eventuales actividades creando unas condiciones fiscales atractivas, entre otros aspectos.

La propuesta ha sido elaborada por un grupo multidisciplinar de expertos y pretende regular actividades de ocio, deportivas, recreativas, turísticas, residenciales, de juego y comerciales en sus distintas modalidades, dirigidas fundamentalmente a un público internacional.

Los proyectos que aspiren a instalarse deben garantizar además la ocupación de una superficie mínima de 1.000 hectáreas y generar 3.000 plazas de alojamiento hotelero.

Además, deberán contar con un espacio singular de biodiversidad autóctona que suponga el 10 por ciento del total del suelo que ocupe, acreditar una solvencia financiera del promotor de al menos 10 millones de euros y garantizar una previsión temporal de ejecución del proyecto no superior a 5 años.

Fernández Vara espera contar con el apoyo de la oposición y que la tramitación parlamentaria no se vea afectada por cuestiones electorales, ya que cree que lo prioritario es pensar en el futuro de las próximas generaciones y que éste en Extremadura.

Los proyectos serán evaluados por una comisión especial, órgano que será el encargado de otorgar la calificación provisional de gran instalación de ocio si éste reúne los requisitos exigidos, y si la calificación resulta favorable se iniciará un procedimiento urbanístico especial que en un plazo de tres meses legitime las actuaciones de ejecución material del proyecto.

Vara ha subrayado que el titular del proyecto, transcurrido un año natural desde su apertura, deberá crear un Fondo de Sostenibilidad Social Corporativa para actuaciones de interés general en el ámbito del patrimonio histórico, cultural, natural, eficiencia energética o inclusión social

La aportación anual deberá ser de al menos 3.000.000 euros al año, cifra mínima actualizable en ejercicios sucesivos según el Índice de Precios al Consumo (IPC).

El presidente extremeño ha defendido que es preciso romper inercias porque la región necesita generar empleo con rapidez y celeridad y, además, la comunidad cuenta con las condiciones idóneas para que grandes empresas se puedan instalar aquí.

En este sentido, ha recordado los proyectos de energía fotovoltaica que se van a poner en marcha en los próximos años y ha insistido en las ventajas que ofrece Extremadura para potenciales inversores como la estabilidad política, la paz social y disponibilidad de recursos como el agua y el suelo. EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00