Sociedad
SERVICIOS SOCIALES

El Gobierno modifica la normativa para los hermanos que vivan en una misma residencia de ancianos

No se considerará unidad única económica de convivencia, por lo que ninguno perderá la pensión no contributiva

Cadena Ser

Soria

El caso de las hermanas Julia y Encarna, que tuvieron que separarse de la residencia de la tercera edad en la que vivían en Matamala de Almazán para que una de ellas no perdiera su pensión no contributiva no volverá a repetirse en ningún lugar del país.

Y es que el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado un dictamen que modifica la interpretación inicial de que un centro institucional sea considerado como una única unidad económica de convivencia, igual que un domicilio, y se pierda la prestación en los casos de invalidez y jubilación en los que no haya una contribución a la Seguridad Social.

Fue la consejería de Familia, a través de su responsable Alicia García quien en el mes de julio de 2017 trasladó la petición al ministerio para que modificara la normativa, y el 14 de febrero pasado llegó la comunicación de aceptación desde el Gobierno. Jesús Fuertes, director general de Familia apunta que “estamos muy satisfechos por que el Gobierno Central haya reaccionado y aceptado la propuesta que le trasladamos hace ya unos meses”.

Una petición que también ha hecho el albacea de una de las hermanas, Ángel Martín Vizcaíno, a través de la presentación en el Congreso de una iniciativa legislativa popular respaldada por 135.000 firmas. Martín Vizcaíno se muestra “satisfecho aunque lamenta que el cambio no se deba a la indignación de la opinión pública”.

Recuerda el albacea que “el Gobierno vetó el debate de la modificación de la normativa presentado por el grupo socialista y considera que el las revueltas de los pensionistas en las calles han podido tener qué ver en la reacción del ministerio”.

El Diputado socialista en el Congreso por Soria, Javier Antón, también muestra su satisfacción, pero lamentando “la actitud del Gobierno ante las iniciativas parlamentarias porque se negó a tramitar una proposición de ley en torno a este tema”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00