Sociedad
SANIDAD

El gerente de Asistencia Sanitaria reconoce la falta de especialistas en el Hospital “porque no se encuentran profesionales en España”

Enrique Delgado apunta que “la situación no es peor que el año pasado y mejora en Atención Primaria”

Cadena Ser

Soria

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria cuenta con 1.610 trabajadores, que atendieron en 2017 a 87.395 personas con tarjeta sanitaria, y con una inversión de 133 millones de euros. Se ha incrementado el gasto en un 64 por ciento en renovación tecnológica y nuevos equipamientos con casi 1,3 millones de euros. Y, entre los servicios nuevos que se han incorporado en el último año, está el de cuidados paliativos a domicilio, gestión de casos de ELA y oncología readioterápica. Son algunas de las conclusiones presentadas esta mañana en la memoria de actividad 2017 de la gerencia en la delegación territorial de la Junta.

La mayor empresa de toda la provincia emplea a más del 5 por ciento de la población activa de Soria. El principal reto al que se enfrentan los profesionales de cara a los próximos meses es el inicio de la segunda fase de las obras del Hospital Santa Bárbara. “En la primera etapa se construirá el edificio nuevo eliminando el aparcamiento y la rampa principal, según lo ha explicado el gerente Enrique Delgado”.

Posteriormente se rehabilitará el edificio antiguo y se incrementará notablemente el espacio de consultas. Otro de los objetivos es la finalización de las obras del centro de Salud San Pedro Manrique. En cuanto al centro de salud Soria Norte de la capital, habrá que hacer un modificado del proyecto para poder aprobar la licitación.

Enrique Delgado se ha referido también a los datos que aportaba ayer el procurador socialista en las Cortes Ángel Hernández sobre falta de personal sanitario. Datos que, dijo, había sacado del portal de Trasparencia de la Junta. Enrique Delgado considera “que esos datos presentan errores, el mayor en la presión asistencial que indica que los médicos de Soria atienden a 36 pacientes al día, cuando la media regional es de 30 pacientes diarios2.

Indica Delgado que “no faltan médicos en atención primaria, la plantilla no se modifica desde 2013, y que esta presión asistencial ha descendido gracias a la puesta en marcha de la receta electrónica y a que desciende el volumen de población”. Asegura que la lista de espera en atención primaria “casi no existe y solo un 1 por ciento de los pacientes espera más de dos días a ser atendido”.

Sí faltan médicos en atención especializada, “no porque se hayan eliminado plazas, sino porque no se encuentran especialistas para cubrir las vacantes”.

Y un último dato, que es el resultado de la encuesta de satisfacción sobre el servicio de Urgencias en los 14 hospitales de Castilla y León. “Estamos los primeros en atención recibida de todos los centros de la Comunidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00