Política
Cambio horario

El debate de cada cambio de hora ¿Tenemos un buen horario para nuestra vida?

Desde 'Arhoe' insisten en que tenemos un horario poco natural, con el que trabajamos muchas horas pero somos poco productivos

Cadena SER

Toledo

Entramos en el llamado 'Horario de Verano' donde se adelantan los relojes una hora. Según el 'Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía', el potencial ahorro que genera el cambio de hora puede suponer un 5 % lo que equivale a 300 millones de euros.

Los cambios de hora comenzaron a generalizarse en España a partir del año 1.974 con la primera crisis del petróleo. En 2001, el Parlamento Europeo estableció el cambio con carácter indefinido aunque recientemente ha estudiado su supresión.

Más información

Cada vez que se cambia la hora se abren dos debates, por un lado ¿Tenemos un horario acorde con las horas de sol? y por otro ¿Disponemos de horarios racionalizados en España?

El toledado, Ángel Largo, es el coordinador general de la Comisión Nacional de la Racionalización de los horarios (ARHOE). Recuerda, que el horario que nos corresponde en la península ibérica es el del meridiano de 'Greenwich', es decir, una hora menos que el horario que tenemos en invierno. Una situación que viene desde el año 1.940 cuando el Gobierno de Franco cambió la hora.

Y es que, dice Ángel Largo, que es muy poco natural que no anochezca hasta casi las 22:00 horas, algo que incluso provoca problemas de salud. En este sentido, asegura que afecta especialmente a niños y personas mayores "que se adaptan peor a estos usos".

Mucho trabajo, poca producción

Añade que este horario poco natural, también afecta en nuestro día a día, especialmente en trabajo porque "España es de los países que más horas trabajo y es menos productivo". Asegura que estamos "alargando, casi innecesariamente, nuestra jornada laboral, algo que produce que tengamos menos vida personal, que estemos más candados, que haya más ansiedad o se produzcan cuadro de estrés". 

Sobre Castilla-La Mancha, que es una región donde el medio rural tiene una gran importancia, el coordinador de 'ARHOE' echa la vista atrás, cuando los agricultores se adaptaban más a ese horario natural. En este sentido, entiende que "las zonas rurales son las verdaderamente afectadas por este cambio". 

Por último, recuerda que este tipo de horario solamente existe en España y no en países de nuestro entorno como Francia, Portugal o Italia.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00