Sociedad

Condenada una eléctrica por la electrocución en La Herrera de una ave en peligro de extinción

Un águila imperial ibérica quedó impedida tras electrocutarse en un tendido de la localidad albaceteña. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha condena a la compañía a pagar 100.000 euros de sanción y 43.000 euros, de multa

Imagen de un ratonero común que apareció muerto en Pozo Cañada / Sociedad Albacetense de Ornitología

Albacete

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha condenado por primera vez a una compañía eléctrica por los daños que ocasionan los tendidos a las aves. Además, "deja clara la obligación de adoptar medidas de corrección de aquellas instalaciones que causen electrocuciones a la fauna".

Ha sido tras un caso ocurrido en La Herrera y dado a conocer por la asociación SEO/BirdLife. Iberdrola ha sido condenada a pagar 100.001 euros por una sanción muy grave. La eléctrica tendrá que abonar otros 43.000 euros en concepto de indemnización por la electrocución de un águila imperial ibérica, una especie catalogada en peligro de extinción.

SEO/BirdLife habla de "paso decisivo" para que las empresas energéticas asuman su responsabilidad para controlar una amenaza que ocasiona la muerte a 33.000 rapaces cada año en España, al menos de especies protegidas. La asociación apunta que la sentencia también incluye la obligación de corregir la situación de estos tendidos.

Julia Giménez, vicepresidenta de la Sociedad Albacetense de Ornitología, espera que la sentencia cree jurisprudencia para condenar a las eléctricas y explica que la SAO tiene tres causas denunciadas en los tribunales por la electrocución de tres aves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00