Política
BREXIT

La posición sobre Gibraltar en la negociación del Brexit, de nuevo sobre la mesa

España se desmarca exigiendo garantías de veto para la transición gibraltareña

Juan Franco y el teniente de alcalde, Mario Fernández, junto a la eurodiputada rumana del Partido Socialista Europeo, Claudia Tapardel / lalinea.es

Gibraltar

Este jueves, 22 de marzo, comienza la cumbre del Consejo Europeo en el que durante dos jornadas de intenso trabajo los líderes políticos de nuestro continente analizarán, entre otras cuestiones, el momento actual de las negociaciones sobre el Brexit. Un consejo al que ha acudido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuando parecía que España desbloqueaba posibles rencillas con Reino Unido al asegurar que no luchara en el marco actual de las negociaciones sobre el futuro de Gibraltar la soberanía del Peñón. No obstante, nuestro ejecutivo se desmarca ahora exigiendo garantías de veto también para la transición gibraltareña.

Mientras tanto, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha hecho entrega al presidente del Comité Europeo de las Regiones , Karl-Heiz Lambertz, de los documentos elaborados a nivel municipal relativos al Plan Estratégico y el informe Brexit y sus efectos en la ciudad. Lambertz, que preside el organismo consultivo creado en el seno de la UE con el objetivo de acercar Europa al ciudadano a través de la defensa y la representación de los intereses locales y regionales, ha confirmado al alcalde, ser conocedor del tema de Gibraltar, así como la no inclusión de los puntos de vista de La Línea de la Concepción en las actuales conversaciones que se mantienen en torno al Brexit.

Sobre las iniciativas para afrontar posibles escenarios post-Brexit, ha puesto sobre la mesa la existencia de propuestas aún en estudio cuyo objetivo es poder hacer frente a efectos negativos.

El presidente se ha comprometido a publicar el documento Brexit que ha elaborado el Ayuntamiento en la página web del Comité de las Regiones, en la que se está recopilando toda la información relativa al Brexit perteneciente a cualquier territorio.

La segunda de las reuniones ha sido con la eurodiputada italiana del Partido Socialista Europeo, Isabella de Monte, que además integra la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo y es perfecta conocedora del problema de Gibraltar, cuyo territorio ha visitado por asuntos relacionados con el aeropuerto.

Se ha debatido sobre el problema de las previsibles dificultades para los trabajadores, así como una iniciativa para posibilitar que una delegación de europarlamentarios visite in situ la zona, con el objetivo de conocer la realidad por la que atraviesa y poder implementar medidas a tal efecto.

Por último, el alcalde ha mantenido un encuentro con Sir Graham Robert Watson, director de la Oficina de Gibraltar en Bruselas, cuyo resultado ha sido calificado como muy positivo. Se ha comentado la situación de las dos comunidades, los efectos que podría ocasionar, y está ocasionando, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como la posibilidad de adoptar medidas en común.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00