Ser Saludable

¿Qué tipo de huevo es más sano?

De corral, ecológicos o de gallinas en libertad… Aprendemos a diferenciarlos

Ir a la compra es elegir y a la hora de seleccionar productos que llevar a nuestra nevera, los huevos presentan muchas dudas. ¿Los ponemos en la despensa? ¿En el frigorífico? ¿Qué indican cada una de sus letras? Aprendemos a leer un huevo con José Miguel Mulet, autor de libros como Transgénicos sin miedo o comer sin miedo y profesor de la UPV.

Tipos de huevos que podemos encontrar en el mercado.

De todo tipo, de granja, de jaula, ecológicos, camperos, etc… Para saber cuál es cual solo hay que fijarse en el código que llevan impreso.

Qué indican las letras

El primer número va del cero al 3. Cero indica que es ecológico, 1 que es campero, es decir, que la gallina ha estado suelta por el campo, 2 que la gallina está en granja, pero en el suelo y 3 que la gallina está en jaula. Luego viene un código que indica el país, luego la comunidad autónoma o región y finalmente la granja concreta.

¿La alimentación de las gallinas influye en la nuestra?

Menos de lo que parece. Sí que es verdad que el color de la yema se consigue poniendo carotenos o pétalos de caléndula en el alimento, y que en el caso de los huevos de código 2 y 3 la alimentación está más controlada, mientras que en el 0 y el 1 las contaminaciones, sobre todo por dioxinas, son más frecuentes.

¿Cuáles de todos son los más recomendables si queremos comer sano?

En general elegir un tipo de huevos u otro es más un tema de filosófico o de preocupación por el bienestar animal. La calidad nutricional de todos los huevos es similar.

Sara Tabares es entrenador personal en Valencia y Directora de PERFORMA entrenadores personales

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?