Sociedad

El 26 de mayo otra vez a la calle por la sanidad

Las Asociaciones de Vecinos no se resignan a esperar hasta 2026 para ver el nuevo hospital en funcionamiento

Las Asociaciones de Vecinos no se conforman con los compromisos del consejero / Cadena SER

Aranda de Duero

Apenas un año después de la manifestación que congregó a 7.000 personas en Aranda el 17 de junio de 2017 para exigir ‘un nuevo hospital ya’, la Ribera del Duero está convocada a salir de nuevo a la calle para pedir a la Junta de Castilla y León que acorte los plazos.

Las Asociaciones de Vecinos, después de la reunión que mantuvieron el 9 de marzo con el consejero de Sanidad en el hospital Santos Reyes, tienen todavía muchas dudas sobre las mejoras anunciadas por Sáez Aguado y no se fían de sus compromisos. Llegados a este punto, con los retrasos acumulados, aunque a fecha de hoy es muy improbable que estas nuevas instalaciones puedan entrar en funcionamiento antes de 2026, Pilar Juez, portavoz de estos colectivos, considera que no hay que resignarse, porque es de urgente necesidad, dadas las carencias sanitarias actuales.

Las Asociaciones de Vecinos dicen que no se puede apostar todo a la entrada en servicio del nuevo hospital. Entre otras cosas, consideran que un área sanitaria como ésta con más de 65.000 cartillas no es de recibo que no disponga de guardias en oftalmología y otorrinolaringología. Con respecto a las nuevas especialidades que con mayor probabilidad podrían dar servicio en Aranda, neumología, alergología y neurología, las asociaciones no tienen claro de qué manera van a funcionar. En este aspecto, reclaman que su organización esté perfectamente recogida para evitar inconvenientes.

Por otra parte, con respecto al nuevo hospital de día oncohematológico, aunque el pabellón recién estrenado duplica prácticamente la capacidad de pacientes, dicen que de poco sirve si no se aumenta también la dotación de personal sanitario para atenderles.

Aunque en un principio, la intención era convocar la manifestación el 14 de abril, algunos comentarios negativos al respecto, al estar vinculado ese día al aniversario de la proclamación de la II República, han hecho a las asociaciones reconsiderar la fecha, trasladando la convocatoria al 26 de mayo.

Los colectivos vecinales mantuvieron este miércoles una reunión con los procuradores de las Cortes autonómicas más cercanos del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos y representantes de IU, que coinciden en su compromiso de empujar en la misma dirección para intentar acortar plazos sobre el nuevo hospital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00