¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un estudio del HUCA revela que los diabéticos tienen el doble de riesgo de mortalidad

El documento 'Asturias: 15 años de seguimiento, incidencia de diabetes y mortalidad' se ha presentado hoy durante la jornada que reune a 200 especialistas de todo el país en el hospital asturiano

la diabetes afecta al 14% de la población /

El estudio, impulsado por el Hospital universitario central de Asturias y el Instiituto de Investigación Biosanitaria permite costatar que las personas que padecen diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad que el resto de la población. Se trata de una investigación desarrollada durante 18 años por el equipo dirigido por la Dra. Jessica Ares, especialista en Nutrición y Endocrinología. El el mismo se afirma que la probabilidad de fallecimiento, sea cual sea su causa, se duplica en estos pacientes, sobre todo en las mujeres.

El trabajo de investigación concluye que las principales causas de mortalidad en diabéticos son los episodios cardiovasculares y pone de relieve una significativa diferencia entre sexos: las mujeres con diabetes tienen un riesgo de fallecer por enfermedad cardiovascular cinco veces mayor que los hombres que padecen esta patología y hasta siete veces superior que las mujeres no afectadas por la enfermedad.

Entre los varones, sin embargo, no se nota una diferencia tan marcada. Los hombres con diabetes tienen 1,5 veces más posibilidades de fallecer como consecuencia de episodios cardiovasculares y 2,5 veces más por cáncer que el resto de la población masculina. Asimismo, el estudio resalta que la mortalidad por cáncer en diabéticas es menor que entre los varones, pero aun así es 1,8 veces superior a las de las féminas sin diabetes.

Todo ello pone de manifiesto, según los autores del trabajo, la necesidad de impulsar estrategias de detección precoz y tratamiento intensivo de todos los factores de riesgo cardiovascular en la población con diabetes, con especial atención en las mujeres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?