Sociedad

Contra el sexismo en el deporte

Agencias de publicidad y medios de comunicación analizan las dinámicas de trabajo en ese ámbito y trabajan en la creación de herramientas desde la perspectiva de género

Cadena SER

Bilbao

Los contenidos y tratamientos que naturalizan estereotipos y roles excluyentes para mujeres y hombres continúan en el ámbito de la comunicación y de la publicidad, a pesar de los avances de los últimos años, y los temas relacionados con el deporte acusan una mayor discriminación.

Begira, Comisión Asesora, adscrita a Emakunde, para un uso no sexista de la Publicidad y la Comunicación, en su afán por faclitar la reflexión compartida y la identificación de dificultades, trabaja en la elaboración de un diagnóstico desde la experiencia profesional y la perspectiva de género en el ámbito de los deportes. El objetivo, entre otros, es descubrir recursos para mejorar en el trabajo diario de agencias y medios.

Más de 35 profesionales de agencias y medios -Cadena SER Euskadi entre ellos- se han reunido para analizar esta realidad y dar respuesta a las necesidades en este ámbito. Durante la jornada, Clara Sáinz de Baranda Andújar, doctora por la Universidad Carlso III de Madrid y Premio doctoral Lorenzo Gomiez, especializada en la investigación del tratamiento de la información deportiva sobre mujeres en los medios de comunicación, ha subrayado la asimetría existente en la información deportiva, tanto en los contenidos como en la forma. "Durante todo el año 2017 no hubo una sola portada protagonizada por una mujer deportista", ha destacado Sáinz de Baranda, que apuesta por potenciar la visibilidad de las mujeres en un ámbito aún muy masculinizado.

Esta jornada se enmarca en la serie de encuentros organizados por la Red para la implantación del Código Deontológico y de Autorregulación para una Publicidad y Comunicación No Sexistas. Durante este 2018, se analizará el ámbito de los deportes. Para ello, se estudiarán las dinámicas de trabajo en los medios y en las agencias y se impulsarán herramientas y aplicaciones desde la perspectiva de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00