Sociedad
Plenos municipales

“El lugar indicado para manifestarse los pensionistas es frente a la Subdelegación del Gobierno”

El alcalde Aburto asegura que "no le molesta" que se concentren frente a la casa consistorial pero "la reivindicaciones que se plantean son competencia del Estado"

Cadena Ser

Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha dicho este jueves que no le "molesta" que los pensionistas se manifiesten cada lunes ante el Ayuntamiento de la capital vizcaína en demanda de pensiones dignas, aunque ha considerado que las protestas se dirigen a la Administración del Estado, que sí tiene competencias en ello.

Más información

En el turno de defensa de las propuestas vecinales, la Asociación Pentsionisak Martxan de Bizkaia ha expuesto en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao las reivindicaciones de los pensionistas.

Durante el debate, el concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha recordado que miles de pensionistas se concentran cada lunes desde hace varias semanas frente al Ayuntamiento de Bilbao, "aunque al alcalde le moleste".

Aburto (PNV) le ha respondido que no le "molesta" que los pensionistas se concentren frente al consistorio, aunque ha estimado que las protestas tienen que expresarse ante la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, al entender que van dirigidas "a la Administración del Estado".

"Nada de lo que hagan los mayores me molesta y comparto sus reivindicaciones", ha resaltado el alcalde.

La concejala delegada de Alcaldía, Gotzone Sagardui, también del PNV, ha dicho que a ella sí le "molesta" que "alguien haga creer a los pensionistas que el Ayuntamiento tiene competencias para resolver sus problemas", cuando no las tiene.

Javier Isasa, quien ha sido el encargado de defender ante el pleno municipal las propuestas de su asociación, ha destacado que 146.000 personas, "en su mayoría mujeres", tienen en Euskadi una pensión de 600 euros o inferior, y ha reclamado que el Gobierno Vasco complemente las pensiones hasta los 1.080 euros.

"Sin los 1.080 euros, todo lo demás, como vincular la subida de las pensiones al IPC, no tiene sentido y no resuelve" el problema de los pensionistas, ha añadido el representante de la Asociación Pentsionistak Martxan de Bizkaia.

El portavoz municipal del PP, Luis Eguíluz, ha dicho que el debate de las pensiones está ahora "dentro del debate político" y ha abogado por "dejarlo fuera".

Eguíluz se ha declarado partidario de alcanzar "acuerdos sustanciales entre todos" para lograr un horizonte de las pensiones para "30 o 50 años".

"Lo que hay que sacar es la manita de Rajoy de la hucha de las pensiones", ha afirmado el portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou.

El pleno ha acabado aprobando una enmienda del gobierno municipal (PNV-PSE) con el mismo contenido que la propuesta aprobada el pasado 1 de marzo en el Parlamento Vasco, con el único voto en contra del PP, en la que se reclama garantizar unas pensiones dignas y restablecer su vinculación al IPC como fórmula para actualizarlas.

Además, entre otras medidas, se reivindica un sistema de pensiones sostenido "por fuentes de financiación ciertas", así como prohibir por ley la libre disposición del fondo de reserva. Se piden medidas contra la contratación irregular y completar los eventuales déficit de financiación de las cotizaciones mediante ingresos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.

La enmienda ha sido aprobada con los votos de PNV, PSE, Udalberri y Goazen, en tanto que EH Bildu y el PP han votado en contra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00