Sociedad

Diversos actos se han programado para este Viernes de Dolores festivo en Cartagena

Los actos en honor a la Virgen de la Caridad, patrona popular de la ciudad, han arrancado de madrugada con el Vía Crucis penitencial del Cristo del Socorro

Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

El inicio de la Semana Santa en Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional, lo marca, como cada año, la celebración este Viernes de Dolores, 23 de marzo, de los actos en honor de la Virgen de la Caridad, patrona popular de la ciudad, arrancando de madrugada con el Vía Crucis penitencial del Cristo del Socorro.

La jornada ha continuado a las 11:15 horas, con la salida en comitiva de la Corporación Municipal desde el Palacio Consistorial hacia la Basílica de la Caridad.

A las 11:30 horas ha tenido lugar la misa en honor a la Virgen de la Caridad, oficiada por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y en la que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha cumplido con la tradición de la Ofrenda de la Onza de Oro, que data del año 1762 y que simboliza la aportación económica que realiza todos los años el Ayuntamiento de Cartagena en favor de los enfermos pobres del Santo y Real Hospital de Caridad.

Castejón se ha encomendado a la virgen de la Caridad pronunciando estas palabras: " tu pueblo te sigue necesitando tanto como siempre porque por muchos siglos que pasen sigues siendo la madre a la que confiamos nuestros pesares, con la que queremos compartir todos nuestros sueños y todas nuestras ilusiones, por eso, querida madre, me postro ante ti para pedirte socorro y consuelo".

La alcaldesa, en una clara alusión a los presupuestos municipales, ha pedido por la comprensión y el entendimiento para el desarollo del municipio: "En un momento en el que estamos obligados a entendernos por el bien de nuestra sociedad ayudanos madre a encontrar la solidaridad necesaria para ser leales y consecuentes, para buscar el interes común y no el nuestro propio. No permitas madre que olvidemos que representamos a miles de cartageneros que merecen respeto y toda la coherencia por nuestra parte".

Muchos cartageneros no han querido perderse la ocasión de ver a su patrona y han abarrotado por completo la iglesia. A lo largo de todo el acto ha ido entrando y saliendo gente e incluso solo asomándose a la puerta para contemplar a la virgen.

Al acto ha asistido el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y la portavoz del Gobierno Regional, Noelia Arroyo, entre otras autoridades como miembros del equipo de gobierno y de la oposición del Ayuntamiento de Cartagena.

Por la tarde le toca el turno a uno de los actos centrales del Día Grande, el desfile de la Ofrenda Floral a la Patrona, que organiza la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena. Además, desde por la mañana y durante toda la jornada los cartageneros se podrán acercarse hasta la basílica de la Caridad para llevar flores a la patrona, bien de forma individual o en grupo, y deberán llevar ramilletes de 6 u 8 claveles, preferentemente de color blanco, rojo o rosa, sin envolver.

En cuanto al desfile, los grupos se concentrarán a las 16:30 h en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde partirán a las 17 horas en dirección a la Caridad con el siguiente recorrido: calle Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Sagasta, Tolosa Latour, Carmen, Santa Florentina, Parque, Plaza Puertas de la Serreta, Serreta e Iglesia de la Caridad. En el mismo participarán en torno a medio centenar de asociaciones y colectivos de barrios y diputaciones, que suman más de 1.500 personas, ataviados con el traje típico cartagenero. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00