Economia y negocios

Disa negó aire propanado a seis establecimientos turísticos antes de solicitar la ampliación la planta de Adeje

La Cadena SER ha tenido acceso a un total de seis cartas enviadas por Gas Canarias -propiedad de Disa- entre noviembre de 2016 y enero de 2017, en las que asegura no poder suministrar gas por estar "al límite"

Según la compañía, el permiso para ampliar la planta y poder abastecerles comenzó a tramitarlo en marzo de 2017

Cartas de Gas Canarias / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

Al menos seis establecimientos turísticos, alojativos y de ocio, recibieron la negativa por respuesta de Gas Canarias entre noviembre de 2016 y enero de 2017 ante su solicitud para abastecerse de aire propanado procedente de la planta adquirida por Disa a Endesa en agosto de 2015. Así ha podido constatarlo la Cadena SER, que ha tenido acceso a la más de media decena de misivas enviadas por la empresa en las fechas señaladas. Así, las últimas tres cartas fueron enviadas, concretamente, el mismo días, el 17 de enero de 2017, dos meses antes de que la empresa comenzara los trámites, según dijeron este miércoles a la SER, para ampliar la planta.

La red de aire propanado está ubicada en el subsuelo del área turística de Adeje, desde que comenzara a implantarse, en el año 2005; y el coste del sumnistro, según los hoteleros, es "hasta un 60% más barato que el gas propano", la única alternativa actual de suministro y la que ofrece Disa a quienes le solicitan aire propanado.

Sin embargo, tal y como contamos este miércoles, Disa, que esperará a la resolución final del expediente, asegura que en ningún momento pensaron que la planta fuese a tener tanta demanda de aire propanado en tan poco tiempo, cuando la compraron; y por eso no podían prever que, de manera tan inmediata, tuviesen que ampliarla. Fuentes de la Consejería de Industria han afirmado a la SER que Gas Canarias tenía, en base a la ley de hidrocarburos, obligación de conocer la previsión de demanda por adelantado.

Expediente abierto por la CNMC

Carta enviada por Gas Canarias al hotel denunciante / CADENA SER

La Cadena SER adelantó el sábado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia había decidido abrir una investigación e incoar expediente a Gasificadora Regional Canaria -Gas Canarias- por una infracción muy grave del artículo 109 de la Ley de Hidrocarburos, es decir, "por la negativa a suministrar gas por canalización a consumidores". Esa denuncia concreta la interpuso un hotel del sur de Tenerife, que recibió una de las cartas expuestas en esta información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00