Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
ENTREVISTA

Clavijo: "El debate ha sido un diálogo de sordos; no se puede engañar a la gente diciéndole lo que quiere oír"

El presidente del Gobierno de Canarias realiza el balance del debate sobre el estado de la nacionalidad en la SER

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la SER. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha realizado balance, en la SER, del debate sobre la nacionalidad canaria que se ha celebrado esta semana en el parlamento de Canarias. Para el jefe del Ejecutivo regional, el debate ha estado marcado por una clara falta de diálogo y permeabilidad a los mensajes del Gobierno. "Ha sido un diálogo de sordos. Al final van con un guion escrito, y da igual el discurso que se diga porque la valoración de nuestro discurso va a ser mala. Lo que trato es que las ideas e iniciativas lleguen a la ciudadanía que es a la que tengo que rendir cuentas y debo obediencia", señaló Clavijo.

El presidente canario analizó pormenorizadamente cada uno de los temas que marcaron el debate parlamentario mostrándose escéptico frente a los que, según afirma "engañan a la gente diciéndole lo que quieren oír". Al respecto, Clavijo aseveró que la salida de la crisis está siendo muy lenta pero que se han dado importante pasos para la revitalización de la sociedad y economía de las Islas. "Las cosas van un poco mejor pero aún no es suficiente. Aquellos que vienen a vender recetas milagrosas y que afirmen que lo que se destruyó en 10 años en una de las crisis, de las más duras de los últimos dos siglos, se va a solucionar en seis meses, miente a la ciudadanía. Hay que lanzar un mensaje de honestidad, decir y señalar en lo que estamos mejorando y que también cometemos errores y estamos para corregirlo. No se puede engañar a la gente diciéndole lo que quieren oír". En este sentido, en relación a propuestas realizadas por grupos como Nueva Canarias o Podemos como la Renta Básica, Fernando Clavijo se mostró escéptico: "Apuntan que con 160 millones pueden ofrecer una Renta Básica pero si las 127.000 personas sin recursos, lo divides por 160 millones y por 12 meses, y te da 100 euros al mes. Seamos serios. Cuando reduces a lo concreto esas grandes propuestas con grandes titulares, desde la tribuna ves que son ridículas", declaró Clavijo. En la misma línea, el presidente canario se refirió a las movilizaciones de los pensionistas a los que mostró su apoyo. "Tenemos un problema con las pensiones. Quien diga que va a subir las pensiones está engañando a la ciudadanía o nos está llevando a un problema mucho peor. Hay que generar un debate en la sociedad y por, supuesto subir las pensiones más bajas. Lo hemos defendido nosotros", dijo Clavijo.

Urgencias geriátricas

Por otro lado, Fernando Clavijo aseguró que, las urgencias geriátricas, una de las medidas anunciadas en su discurso parlamentario, será una realidad en cuestión de meses. "La idea es que las urgencias geriátricas estén en funcionamiento después de verano. En algunos sitios habrá que subir espacios nuevos y otros como en Tenerife no es necesario habilitar más espacio sino drenar a más pacientes y liberar camas del hospital", explicó el mandatario. Asimismo, Clavijo mostró su sorpresa ante la falta de preocupación demostrada por muchos partidos a las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE. "El Brexit es un peligro evidente porque habrá 10.000 millones de euros menos cada año. Si el Reino Unido pasa a ser tercer país, todas las ayudas al transportes desaparecen, y eso tendrá un impacto en el sector primario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00