Historia
Carrera Oficial

Controversia en la Comisión de Patrimonio por los palcos en los muros de la Mezquita

El Ayuntamiento no ha presentado un proyecto concreto a la Comisión. Parte de los técnicos manifestaron sus reparos por la falta de proyecto y por el riesgo para el monumento

Instalación de palcos en los andenes de la Mezquita-Catedral. / Cadena SER

La instalación de palcos pegados a los muros externos de la Mezquita-Catedral ha generado controversia en la Comisión provincial de Patrimonio de la la Junta de Andalucía, que abordó el asunto en su reunión de ayer, dos días antes del viernes de Dolores.

Y es que este año, los palcos se han instalado sobre los andenes de la Mezquita, un edificio que en su totalidad, tambien estos poyetes, está declarado Bien de Interés Cultural. En concreto, en la calle Torrijos y en la calle Magistral González Francés. Los herrajes quedan a tan solo unos centímetros de las fachadas y se han colocado sin un proyecto previo que informara a esa comisión de dónde se iban a instalar o que tipo de anclajes se usan. Aspecto que ha sido confirmado por la Delegación de Cultura, que señala que el Ayuntamiento presentó documentación pero "no un proyecto concreto". 

Eso ha provocado que algunos tecnicos de la Comision de Patrimonio manifestaran ayer sus reparos, según ha podido ha podido saber Radio Córdoba. La Comision ha planteado que en próximas ocasiones, el año que viene, hará falta una comunicacion previa, explicando a través de planimetría y otros detalles cómo se quiere hacer esta instalacion temporal. Los posibles daños en las fachadas, algunas recién restauradas, y en las propias estructuras de esos andenes que sorportarán el peso de los asistentes a la carrera oficial, son algunos de los argumentos que esgrimen quienes han llamado la atención de este tema. Igualmente se cuestiona la ocultación del edificio, parcialmente y temporalmente, durante estos días de Semana Santa.

Detalle de la instalación en uno de los muros de la Mezquita. / Cadena SER

Desde la Delegación de Cultura confirman que el paso por la Comisión es "preceptivo" ya que se trata de elementos que están en las inmediaciones e interior del monumento.

Desde la Agrupación de Cofradías su presidente, Francisco Gómez Sanmiguel, ha explicado que las sillas cuentan con una estructura "para evitar cualquier daño al monumento". Y desde el consistorio, Emilio Aumente reconoce que el proyecto de palcos y sillas en el exterior de la Mezquita "es municipal aunque lo ejecuta la Agrupación de Cofradías".

Palcos en Magistral González Francés. / Cadena SER

En esta protección  y el cumplimiento de la Ley de Patrimonio de Andalucía inciden desde la Federación de asociaciones de vecinos Alzahara, que defienden la integridad del monumento junto a sus reivindicaciones para los vecinos del entorno. Su presidente, Antonio Toledano, ha explicado que no se trata de estar contra la Semana Santa "ni en contra de que la Semana Santa transcurra en el espacio del casco antiguo, pero sí estamos en contra de que se haga de una forma unilateral y que se vean afectados los monumentos y todo lo que es considerado Patrimonio de la Humanidad".  de ser escrupulosos con la protección de la Mezquita y el casco histórico.

García pide a aumente que "recapacite"

La presencia de la Carrera Oficial en el entorno de la Mezquita sigue generando diferencias entre los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba La organización de la Semana Santa es competencia del area de Presidencia, que dirige el concejal socialista Emilio Aumente, que tambien es el responsable de Seguridad y Tráfico. Pero ni Turismo ni tampoco Participación Ciudadana, en manos de Izquierda Unida, tienen una responsabilidad directa sobre esta celebración. Ya el año pasado Izquierda Unida expresó abiertamente que no le gustaba la presencia de sillas y palcos en los aledaños de la Mezquita porque entendían que suponía un "privatización" del espacio público que reservaba así para el disfrute de una minoría uno de los mejores enclaves para disfrutar de la Semana Santa. Una queja que este año se ve reforzada con la presencia de palcos y sillas directamente sobre los muros del monumento, hasta el punto de que Pedro Garcia ha pedido al Psoe "que recapacite"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00