Sociedad
CHG

"El agua del Cubillas no fue la responsable de las inundaciones del domingo"

Es la tesis que defiende la Confederación del Guadalquivir

Desbordamiento del Genil en la Vega de Granada / Cadena SER

Granada

El agua del pantano del Cubillas no fue la responsable de las inundaciones en la zona baja de la Vega de Granada del pasado domingo. Es la tesis que mantiene la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la luz de los datos de caudal del río Genil a su paso por Huétor Tájar, principal punto del desbordamiento, indican fuentes cercanas al organismo.

El domingo fueron medidos en este punto 2.317 metros cúbicos por segundo. De esa gran magnitud, que provocó la anegación de los campos más cercanos al cauce desde Fuente Vaqueros a Huétor Tájar, solo 140 metros cúbicos por segundo corresponden al agua que salía de los pantanos, tanto Quéntar como Canales y Cubillas.

Datos oficiales de la Confederación conocidos por Radio Granada indican que la madrugada del sábado al domingo, entraban al pantano del Cubillas 165 metros cúbicos por segundo y salían del embalse por el aliviadero 129. Por tanto, solo el 5'6 por ciento del agua que llegó a Huétor Tájar provenía del Cubillas.

Estos datos, dicen fuentes cercanas a la Confederación, confirman que las inundaciones fueron provocadas, no por la regulación o no de los embalses, sino por el agua que aportaron ríos y barrancos no regulados y que durante todo el fin de semana fue extraordinaria, dadas las fuertes lluvias registradas y la poca permeabilidad de un suelo ya harto de agua.

Más información

La Diputación de Granada, los ayuntamientos de la ribera del Genial y los agricultores de la Vega de Granada han culpado esta semana a la Confederación de las inundaciones por no regular el pantano del Cubillas. El presidente de la Diputación ha pedido una reunión al subdelegado del Gobierno con todas las partes para pedir explicaciones a la Confederación y, en su caso, compensaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00