SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad
Semana Santa Granada

Alternativa de última hora al uso del líquido "anticera"

El Ayuntamiento de Granada y la Federación de Cofradías consensúan no emplear el líquido debido a la valoración realizada por los técnicos municipales, donde se advierten de más perjuicios que beneficios

Cirio encendido durante una de las estaciones de penitencia de la Semana Santa de Granada / SER Cofrade

Granada

A dos días del próximo Domingo de Ramos el tema de la cera sigue dando que hablar. Y es que, según ha podido saber Radio Granada, el Ayuntamiento ha consensuado con la Federación de Cofradías una medida de última hora para intentar solucionar los problemas que ha venido generado el vertido de cera sobre el asfalto: no usar el líquido anticera que se había probado durante el vía crucis de la hermandad de El Huerto.

Y es que según los técnicos del Ayuntamiento la aplicación de este líquido trae más perjuicios que beneficios ya que aunque la cera no llega adherirse al pavimento este producto químico deja una película en la calzada que no solo la daña, sino que además se vuelve aún más deslizante. Por tanto, el uso de este líquido supone – según han explicado fuentes consistoriales a Radio Granada – que puedan producirse más caídas aún que las que origina la cera.

La medida alternativa que se ha propuesto desde el Ayuntamiento, y que cuenta con el visto bueno de la Federación de Cofradías, es humedecer el suelo con agua antes de que pasen las cofradías. De esta manera, y según parece, la cera no llegaría a adherirse por completo al pavimento por lo que sería más fácil limpiarla tras el paso de la hermandad en cuestión.

Esta medida, que no supondría gasto alguno para el erario público, será probada el próximo Lunes Santo antes las malas previsiones que hay hasta la fecha para el Domingo de Ramos. Además, la prueba se haría con las dos hermandades que proceden de dos de los principales focos de conflicto: Albaicín y Realejo, que es donde mayores caídas se han producido por culpa de la cera. De esta manera, dos máquinas limpiadoras se situarían en la Carrera del Darro flanqueando a la hermandad de Los Dolores al inicio del cortejo y tras la banda de música y lo mismo ocurriría con la hermandad de El Huerto.

La hermandad de Los Dolores se pronuncia

La hermana mayor de Los Dolores, María del Carmen Gervilla, ha explicado a SER Cofrade que no entiende el cambio de última hora y se pregunta: “Si en Málaga ni en Sevilla ha ocurrido problema alguno con el líquido, ¿por qué tendría que haberlo en Granada?” No obstante, la hermandad se adaptará a aquello que sea más conveniente para el interés general aunque se quejan de la falta de información que hasta la fecha tienen las hermandades sobre esta cuestión: “a nosotros nadie no ha avisado de nada. Es algo que deberíamos de tener en cuenta y prever también. Por ejemplo, ¿hasta dónde nos acompañarán las máquinas?".

El hermano mayor de El Huerto: "La única es solución es limpiar"

El máximo representante de esta cofradía, Mariano Sánchez Pantoja, solo entiende una única solución al "problema" de la cera: "hay que limpiar, limpiar y limpiar. Esa es la única solución posible".  Asimismo, el hermano mayor se ha mostrado muy rotundo con esta cuestión: "en otras ciudades donde hay también Semana Santa todo se soluciona limpiando, ¿por qué en Granada tendría que ser diferente? Vamos a fijarnos en cómo lo hacen en esos otros lugares y apliquémoslo aquí. Nuestra cera no es diferente de la que se usa en esas semanas santas".

Sobre esta cuestión Sánchez Pantoja también ha querido dejar clara su punto de vista: "Si se trata de una cuestión de dinero que se diga abiertamente. Y si es así busquemos una solución entre todos... también entre aquellos que se benefician de la Semana Santa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00