Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política
Pegalajar

La oposición se une en el Congreso para defender la Charca de Pegalajar

Aprobada una PNL a propuesta de Unidos Podemos que salió adelante con 22 votos a favor y a pesar de la negativa de los 14 diputados del PP

Concejales de Ganemos Pegalajar, Izquierda Unida, miembros de la Asociación Vecinal Fuente de la Reja y el alcalde del municipio, en su visita al Congreso de los Diputados. / Ganemos Pegalajar

Jaén

La popular Charca de Pegalajar sigue elevando su debate más allá de las fronteras locales y provinciales y ha llegado de nuevo a la actualidad política nacional, esta vez al Congreso de los Diputados en Madrid. Lo ha hecho por una Proposición No de Ley sobre la Charca de Pegalajar y la explotación abusiva al acuífero que la alimenta defendida por Unidos Podemos, en concreto por el diputado por Jaén Diego Cañamero, y que se ha aprobado en la Comisión de Agricultura con 22 votos a favor, los de todos los grupos de la oposición, y 14 en contra de los diputados del Partido Popular.

Llama la atención poderosamente que el Partido Popular votara en contra de esta PNL a pesar de que el alcalde popular de la localidad, Juan Merino, haya formado parte de la expedición pegalajareña compuesta también por concejales de Ganemos, Izquierda Unida y miembros de la Asociación Vecinal Fuente de la Reja, que viajaba este miércoles a Madrid para presenciar in situ este debate en sede parlamentaria.

Solicitudes en la PNL

La proposición aprobada solicita principalmente cinco acciones. Por una parte, "hacer efectivo a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir su compromiso de conservación del sistema Fuente-Charca-Huerta de Pegalajar como una de las seis zonas prioritarias del Registro de Zonas Protegidas del Plan Hidrológico del Guadalquivir". También, en la PNL se insiste en que se garantice el ejercicio de responsabilidades de la administración nacional y regional en el control, regulación y limitación de las extracciones en una situación de sobreexplotación de acuíferos, siempre con el objetivo del desarrollo efectivo del Plan de Ordenación de Extracciones (POE).

Además, la PNL defendida por Unidos Podemos solicita también que se asignen las partidas presupuestarias necesarias para desarrollar las acciones previstas en el POE y recogidas en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir en lo que corresponda a la Administración General del Estado, especialmente el aporte de recursos externos al acuífero sobreexplotado para el abastecimiento a las diferentes poblaciones con incidencia en el mismo.   

Por último, piden promover la cooperación efectiva del Ministerio, a través de la CHG, con la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos afectados, en el ejercicio de sus respectivas competencias, para que todas las medidas del mencionado POE se lleven a cabo sin demora, además de efectuar el control necesario y obligado de todas las extracciones incluidas en el perímetro de sobreexplotación con el fin de regular su ajuste a la concesión autorizada y evaluar la adecuación del volumen de extracciones a las posibilidades de recarga de la masa de agua afectada por sobreexplotación.

Actualidad

A la vez que se debatía en Madrid esta PNL los vecinos y vecinas de Pegalajar viven su día a día con la esperanza de que con las lluvias caídas principalmente este mes de marzo el agua vuelva a manar en la Fuente de la Reja. En fuentes naturales y manantiales de toda la provincia, especialmente en los de la comarca de Sierra Mágina, el agua está brotando estos días con la alegría que eso conlleva. Esto hace a muchos pensar en la importancia de que se avance en la defensa de la Charca, ya sea en Madrid o incluso planteándose la posibilidad de hacerlo en las instituciones europeas, para que el agua vuelva de forma natural a Pegalajar igual que ha renacido tras la agobiante sequía de 2017 en otros enclaves. Muchos también piensan que si con las últimas precipitaciones el agua no vuelve, su existencia depende, como siempre han creído, de factores como los que se defienden en la PNL aprobada en el Congreso.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00